Detenido en Irán
Santiago Sánchez, tras 6 meses en libertad: "Las fronteras más grandes están en la mente. Se puede llegar lejos con poco"
Concedió su primera entrevista en televisión en Espejo Público y tras seis meses en libertad vuelve a nuestro plató. Santiago Sánchez, el español encarcelado en Irán durante quince meses, relata su odisea en un libro.
Publicidad
Han transcurrido más de seis meses desde su liberación y asegura sentirse bien, física y mentalmente, rodeándose de naturaleza y practicando deporte. Es el balance de Santiago Sánchez de los meses de libertad. El ciudadano español encarcelado durante más de un año en Irán en una de las prisiones más peligrosas del mundo, cuenta en primera persona, en un libro, "la historia de un hombre que vivió un infierno y logró salir de él". Así se presenta "Cómo sobreviví 15 meses entre rejas".
Un libro sin odio
Recoge los momentos más duros vividos en la prisión de Evin. Momentos que, asegura, han sido relatados de manera "descafeinada". El objetivo del texto, ayudar a personas en situaciones complicadas causadas, por ejemplo, por una enfermedad, explica.
Pese a redactar "la tortura psicológica" experimentada, Sánchez Cogedor narra que en ninguna de las 272 páginas del ejemplar incluyen palabras de odio. Afirma que el autocontrol psicológico ha sido fundamental para superar la dura experiencia. Un autocontrol que indica que ha encontrado a través de una estrategia: aceptar la realidad y vivir los retos diarios.
La odisea de Santiago
Todo empezó el 2 de octubre de 2022, cuando fue arrestado por las autoridades iraníes tras visitar y fotografiar la tumba de Masha Amini, la joven que se convirtió en un símbolo de la resistencia contra el régimen.
Santiago asegura que ese día "la luz se apagó, pero no para siempre". "Las fronteras más grandes están en la mente. Se puede llegar lejos con poco. Mis pertenencias eran una manta y un vaso de plástico, y, a pesar de eso, había un poquito de luz. Siempre hay que mirar hacia la luz y sonreír porque al final no es tan malo", añade.
Una selección que "ha unido a un país"
Irán era una de las últimas paradas en su aventura de llegar a Catar andando desde España. Y todo con un motivo: apoyar la Selección en el mundial de futbol. Preguntado sobre la victoria de España domingo pasado en Berlín, explica que el lunes estuvo en la plaza Cibeles celebrando la cuarta Eurocopa. Admite que le hubiese hecho mucha ilusión que le hubieran recibido.
En todo caso, destaca que el equipo ha conseguido de nuevo unir al país brindando una lección de unidad, respeto y serenidad, alejándose de los egos personales que caracterizan, dice, a otras selecciones nacionales.
Avanza que en septiembre iniciará su próxima aventura: dar la vuelta por toda España en bicicleta. Una nueva aventura que compartirá a través de las redes sociales.
Publicidad