Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

EXCLUSIVA | CASO DE LOS NIÑOS DE CÓRDOBA

Rodríguez Laín: "Sin el error de la perito policial, el caso Bretón dura cinco días"

Rodríguez Laín es el juez instructor del caso de los niños de Córdoba. Espejo Público ha hablado con él en exclusiva por primera vez sobre un caso que ha conmocionado a toda España. Reconoce, sin tapujos, que sin el error de la perito de la Policía en la identificación de los restos de las Quemadillas, el caso hubiera durado "cinco días".

Se trata de un juez metódico y sobre todo muy discreto. Rodríguez Laín no se prodiga en los medios y nunca le hemos podido escuchar en público sobre el caso de Ruth y José. Ha reconocido a Espejo Público en exclusiva que, sin el error de la perito de la policía científica, Josefina Lamas, el caso "no hubiera sido noticia". "Sin ese error, no hubiera habido caso Bretón. Esto se habría amortizado en cinco días".

Pero el juez Rodríguez Lain se atreve a profundizar aún más. Era esencial, asegura, recurrir a la experiencia de otros forenses. "En un caso tan grave, en una situación tan grave y en un contexto en el que la verdad podría doler muchísimo, había que hacer todas las pruebas que fueran precisas", asegura.

Pruebas como el informe que realizó el antropólogo Francisco Etxeberría. Un informe que no solo dio la vuelta al caso. Para el juez instructor del caso, este informe prevalece ante el de la perito de la policía científica.

El juez del caso Breton se sincera sobre lo compleja que ha sido su instrucción.  Una investigación en la que han formado parte expertos para analizar las imágenes de las cámaras de seguridad y grandes peritos para examinar el teléfono móvil de José Breton. "La información que sacó la policía científica del teléfono móvil fue inimaginable. Nadie imaginábamos que se pudiera sacar tanta información de un Iphone 3. Sin embargo, la parte acude con un perito, un experto en la materia, que logró multiplicar por 14 la información que teníamos. En este caso, podemos decir que la prueba de parte es de mayor calidad que la científica, la complementa".

El juez Rodríguez Laín tiene una amplia experiencia hasta tal punto de reconocer la facilidad que tiene para detectar cuándo alguien miente. "Tengo una capacidad innnata de descubrir a un esquizofrénico cuando entra por la puerta del juzgado de guardia, o tengo una gran capacidad para, entrevistándome con un cocainómano, ver solo por el brillo de sus ojos si miente o no. Pero yo necesito el dictamen de un perito para ratificarlo".

 

Publicidad