Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

RIFIRRAFE EN PLATÓ

Un fajin que perteneció a Franco, en el centro de la polémica de una hermandad de Sevilla

La celebración de la Semana Santa en plena campaña electoral está dando lugar a distintos conflictos políticos.

La Hermandad del Baratillo de Sevilla ha sido denunciada por vestir a la Virgen de la Caridad, un año más, con el fajín de Franco y la saya del torero Morante de la Puebla, afín a Vox. El fajín de Franco fue otorgado a la cofradía por la hija del dictador, Carmen Franco, en el año 2000

Joaquín Urías es el abogado que ha presentado denuncia contra la hermandad. Urías forma parte de la asociación de juristas 17 de marzo. Una agrupación que lleva 20 años en Sevilla y se dedica a denunciar la vulneración de derechos humanos.

Urías no entiende que la talla de la Virgen pueda pasear un fajín "que perteneció a un genocida". "Eso nos parece impropio y hemos denunciado a la fiscalía para que tome medidas", señala. El abogado Joaquín Moeckel no entiende la propuesta. "Cree que se ensalza la prostitución por que vaya María Magdalena en lo alto de un paso?", le respondía.

Por su parte, Urías le ha recordado a Moeckel que cuando la hija de Franco regaló el fajín a la cofradía el ejercía de 'hermano mayor' y "tenía una relación íntima con la nieta de Franco".

Publicidad