Nuevos españoles

Retrato de un recién nacido: "De los 4 niños que acaban de entrar en la guardería, tres son de padres extranjeros"

Negocios que reviven gracias a emprendedores foráneos y colegios con el 80% de niños con padres de otros países. Radiografía del cambio demográfico en España.

Publicidad

El retrato del español medio ha cambiado. La baja natalidad es un hecho que se compensa con otra realidad: uno de cada tres niños que nace en nuestro país tiene padres extranjeros. La cifra supera con creces el 50% en determinados barrios o localidades. Recorremos Parla y Carabanchel, dos ejemplos claros.

"Cuando voy al pediatra en el centro de salud, apenas hay niños con papás españoles"

Una pequeña entra a la guardería agarrada de la mano de sus padres. Estamos en la localidad madrileña de Parla. La madre es de Ecuador y el padre rumano. Vanesa, una de las profesoras nos dice que en el último mes han matriculado a cuatro niños en esta escuela infantil. De ellos, tres tienen padres extranjeros. Si esto sucede en centros privados como éste, en los públicos el fenómeno está mucho más marcado: “tengo compañeras en guarderías públicas donde los niños de padres extranjeros son más del 80%. Estos niños son los que nos darán impulso en los años venideros”, sostiene. Antonia pasea con su bebé por las calles de esta localidad. Es nicaragüense y reconoce que cuando va al centro de salud para la consulta con el pediatra “los niños de papás españoles son muy pocos”.

Más de la mitad de los niños que nacen en Parla son hijos de padres extranjeros

Nos movemos hasta el barrio de Carabanchel. Damos el estirón hasta la juventud. Aquí el 55% de los vecinos de 20 a 40 años han nacido fuera de nuestras fronteras. Y son ellos quienes se están haciendo con los negocios de toda la vida que no encuentran relevo generacional. Paul es chileno y regenta una peluquería. Raquel, la clienta a quien tiñe con mechas nos asegura que casi todas las peluquerías del barrio responden al mismo patrón.

Giovanni también es un ciudadano del mundo. Sus padres emigraron hace décadas desde Italia a Venezuela, y ahora le ha tocado a él abandonar su patria caribeña e instalarse aquí. Regenta un taller mecánico: “el español espera a jubilarse y sus hijos no quieren seguir con el negocio, por eso lo estamos agarrando nosotros”. Como ellos, Pedro se ha hecho cargo de la tintorería donde trabajó, hasta que el patrón se jubiló. “Es un barrio con gente muy mayor y vamos cogiendo estos negocios. Si vas al mercado, casi todos los puestos son de extranjeros”. Giovanni sentencia: español es el que está y trabaja aquí.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Isabel Pantoja.

Isabel Pantoja suspende su concierto en Tenerife por problemas de salud: "No está ingresada, está en Cantora"

Paloma García Pelayo ha dado más información acerca de cómo se encuentra la tonadillera después del concierto en Madrid. A partir de ahí su salud se ha visto resentida y ha tenido que parar y, por tanto, posponer el show que tenía previsto para el 30 de abril en la isla canaria.

Ana Umbral, la amiga íntima de Silvia Tortosa y la beneficiaria sorpresa de la herencia millonaria

Ana Umbral, la amiga íntima de Silvia Tortosa y la beneficiaria sorpresa de la herencia millonaria

La actriz falleció el pasado 23 de marzo de manera repentina y sin descendencia, por lo que ha sido un misterio a quién habría dejado su legado de entre 5 y 6 millones de euros. Además, se supo que había iniciado los trámites de separación por una supuesta infidelidad del que era su marido con Marina Lozano.