Erupción volcánica La Palma

¿Por qué el volcán de La Palma es un 'volcán clínex'? Roberto Brasero explica todos los detalles

Ya han pasado 32 días desde que comenzó la erupción volcánica de La Palma. ¿Qué ocurrirá cuando finalice su erupción? ¿Puede volver a expulsar magma? Roberto Brasero explica todos los detalles.

Publicidad

El volcán de La Palma, que el pasado 19 de septiembre entró en erupción, ha destruido un total de 866,1 hectáreas y 2.185 edificaciones. Además, hay 76 estructuras que están amenazadas por la lava del Cumbre Vieja. Roberto Brasero, que se encuentra actualmente en La Palma informando de cualquier novedad sobre el volcán, explica que el Cumbre Vieja es un 'volcán clínex', es decir, "de un solo uso".

Indica que el cono volcánico que se ha generado en La Palma "tiene su vida de erupción", que a día de hoy continúa, pero una vez finalice la erupción, "ya volverá a surgir otra erupción que salga del cono volcánico". Explica que se trata de un volcán monogenético, es decir, un volcán que tiene una sola génesis, que es "la que estamos viviendo ahora".

Por el momento, la temperatura de las coladas que atraviesan el barrio de La Laguna alcanzan picos de 1.150 grados, según las mediciones efectuadas por el Instituto Geológico y Minero de España, y siguen arrasando con todo aquello que encuentran en su camino. Esto ha provocando nuevas evacuaciones en las últimas horas y ha dejando espectaculares imágenes, como el mar de lava que ha publicado el CSIC.

Además, los terremotos relacionados con la erupción continúan y los expertos advierten de un posible sismo de magnitud 6 en los próximos días. De acuerdo con el vigésimo sexto mapeo que realiza el sistema Copernicus desde que comenzó la erupción, el número de kilómetros de carretera destruidos es ya de 62,5.

Puedes ver la entrevista completa a Roberto Brasero sobre el volcán de La Palma en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad