Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

JUAN CARLOS MARTÍNEZ LÁZARO, ANALISTA ECONÓMICO

¿Qué pasará con la deuda griega tras la victoria de Syriza?

Grecia comienza a caminar con un nuevo Gobierno. Apenas 24 horas ha tardado Tsipras en firmar su nombramiento tras pactar con la derecha. Ahora empieza lo duro: gobernar y negociar con Europa. Desde Europa se le recuerda que debe cumplir sus compromisos, pero de momento no se habla de quita de la deuda de un país que sigue necesitando de la solidaridad de Europa.

Pero, exactamente, ¿qué puede negociar Grecia y hasta dónde está dispuesta a ceder Europa?. Se lo hemos preguntado a Juan Carlos Martínez Lázaro, un analista económico. "Losgriegos no han dicho en ningún momento que se nieguen a pagar la deuda, pero sí han expresado su interés en cambiar las condiciones actuales. Lo que supondría una renegociación", asegura Lázaro.

Este analista considera que dejar de pagar esa deuda sería una decisión "suicida para Grecia y sobre todo para sus ciudadanos que les llevaría a salir del Euro con consecuencias desastrosas". Según Juan Carlos Martínez Lázaro, el nuevo gobierno griego aspira a que se le perdone una parte de esa deuda.

"Al día de hoy Grecia depende del dinero que recibe de sus socios europeos. Sobre todo los bancos griegos dependen de la inyección de liquidez del Bance central Europeo. Si ese flujo se corta, Grecia se sumiría en pocos días en un corralito".

Publicidad