Insultos racistas
¿Qué les ocurre a aquellos que al entrar en un estadio lanza insultos racistas que nunca diría en la calle?
Fernando Gimeno, profesor de psicología en el deporte explica los factores que influyen para que una masa profiera insultos racistas dentro de un estadio que en la calle no diría nunca.
¿Qué ocurre en los campos de fútbol para que escuchar insultos y no llevarnos las manos a la cabeza? Tras la polémica por los gritos racistas a Vinícius y después del lamentable espectáculo en unpartido infantil en Sotogrande en el que un hombre intentó acuchillar a otro con un objeto punzante el Ministerio del Interior ha decretado una instrucción con la que se permitirá suspender de forma temporal o parcial un evento deportivo cuando se produzcan incidentes de tipo racista.
Espejo Público ha entrevistado a Fernando Gimeno, profesor de psicología del deporte en Zaragoza que cree que la medida adoptada por el Gobierno es "necesaria", pero apunta que "sería solamente parte de la solución" y añade: "Nunca el comportamiento individual de los seres humanos se ha corregido solo con la penalización y el castigo".
Gimeno ha apuntado que "son necesarias otras medidas donde estemos tocando la clave fundamental de cualquier fenómeno social que es la educación y la formación individual y social".
El profesor explica desde el punto de vista psicológico cuál es el clic que hace nuestro cerebro para tener tal comportamiento:
Más Noticias
-
Del 'francosfera' de Ayuso a los despistes de Sánchez y alguna canción: Vuelve 'El Apunte' -
Verónica consigue desalojar de su casa a un inquiokupa: "Me ha destrozado la casa" -
Indignación tras el archivo del caso de las gemelas que intentaron suicidarse juntas: "Le quitaron las ganas de vivir hasta preferir saltar"
- Individualmente estamos protegidos por el anonimato
- Estamos generando un sentimiento de identidad con un componente emocional muy intensos
- Hay un fenómeno de imitación que tiene que ver con como los pocos individuos que realizan manifestaciones que aceleran ese grupo es un efecto mimético que fácilmente muchas personas tienden a imitar
Gimeno denuncia que en muchos deportes "encontramoscomportamientos antideportivos muy deleznables" y anima a que se trabaje con los padres y a entrenar estas cosas.