Polémica en la cárcel de Foncalent
Interior desmiente al sindicato que denuncia el embarazo de una reclusa
Espejo Público ha entrevistado a Joaquín Leyva, portavoz de ACAIP-UGT, el sindicato que asegura que una reclusa quedó embarazada después de que un preso se autodeterminara mujer y se le concediera el traslado al módulo de mujeres. El Ministerio del Interior niega que ese embarazo se produjera.
Incredulidad ante la siguiente situación ocurrida en la cárcel alicantina de Foncalent: un preso a principios de año se autodeterminó mujer y solicitó el traslado al módulo de mujeres. Los trabajadores de la prisión, según el sindicato ACAIP-UGT, aseguran que cuando se le concedió ese traslado dejó embarazada a otra rea. Espejo Público ha hablado con Joaquín Leyva, portavoz del sindicato, que denuncia que actualmente "nos encontramos en un limbo jurídico. Por un lado, la instrucción determina que es necesario que haya un informe médico, pero por otro lado la nueva ley elimina todo tipo de informes. Eso es lo que ocurre en este caso. A principios de año la ley estaba en tramitación y las decisiones que se toman pueden estar condicionadas por el debate social que se tenía en ese momento".
"La transexualidad es algo con lo que en prisiones llevamos conviviendo toda la vida", dice Leyva que hasta la aprobación de la norma, explica, se regían por una instrucción de 2006 y bajo ese protocolo eran imprescindibles la evaluación médica. Sin embargo, con la aprobación del nuevo texto ese condicionante se ha eliminado.
Más Noticias
-
Del 'francosfera' de Ayuso a los despistes de Sánchez y alguna canción: Vuelve 'El Apunte' -
Verónica consigue desalojar de su casa a un inquiokupa: "Me ha destrozado la casa" -
Indignación tras el archivo del caso de las gemelas que intentaron suicidarse juntas: "Le quitaron las ganas de vivir hasta preferir saltar"
El Ministerio del Interior asegura que ese embarazo no se produjo, y desde Instituciones Penitenciarias, dependiente de Interior, no dan más información sobre el caso porque no se pueden desvelar datos ni información de la vida privada de los reclusos.