Entrevista
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sobre la turismofobia y la tasa turística: "No es una solución mágica"
El líder del Partido Popular gallego ha sido entrevistado en Espejo Público, donde ha avanzado que la Xunta se pronunciará sobre la tasa turística de Santiago de Compostela en septiembre.
Publicidad
El Partido Popular dará el pistoletazo de salida al curso político, el próximo sábado en Galicia, comunidad natal de su presidente, Alberto Núñez Feijóo. El evento se celebrará en la localidad de Cerdedo-Cotobade, en Pontevedra, y como viene siendo habitual, Feijóo estará acompañado por el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el actual presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.
La secretaria del PP gallego, Paula Prado, ya adelantó en rueda de prensa en este encuentro buscarán reivindicar que "Galicia no quiere más que ninguna otra Comunidad Autónoma, pero tampoco merece ser menos, como pretenden Sánchez y sus socios". Sobre esto, y otros temas como la crisis migratoria, la financiación autonómica y la turismofobia, ha hablado Alfonso Rueda durante su entrevista en el programa presentado por Lorena García, Espejo Público.
"Tenemos que ser muy comprensivos"
Lorena García ha querido comenzar preguntándole por la crisis migratoria que está viviendo España. Galicia ha sido tradicionalmente una tierra de migrantes, como ha aprovechado para recordar Rueda, quien continúa afirmando que "sabemos de lo que hablamos y, por lo tanto, tenemos que ser muy comprensivos con la gente que ahora mismo está intentado lo mismo".
El presidente de la Xunta defiende una migración "ordenada", que contrastaría con lo que están viviendo las distintas comunidades autónomas con el reparto de inmigrantes, quienes afirma que llegan "sin ninguna planificación, a veces sabiéndolo con un par de días de antelación, y sin saber muy bien lo que van a hacer esas personas", una vez son trasladados a Galicia. Una situación que atribuye al hecho de que el gobierno central no tenga "una política migratoria", y se base en la improvisación.
En relación con la recién finalizada gira de Pedro Sánchez por África, asegura que "a cada país va y dice lo que cree que conviene decir". "No abogamos por decir 'aquí no pueden venir', pero tampoco que pueden venir de una forma masiva y sin ningún tipo de control".
Rueda reclama una reunión entre comunidades
Otro de los temas abordados ha sido la aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica en Cataluña. Alfonso Rueda sostiene que se trata de un "quebranto absoluto de la igualdadbásica". Se refiere a un estudio de la Consejería de Hacienda gallega el cual recoge que "450.000 euros es lo que Galicia dejaría de ingresar, simplemente por lo que vamos conociendo que se está acordando, y en lo que se está cediendo, probablemente sea muchísimo más", sentencia.
El secretario popular reitera la necesidad de que el gobierno se reúna con los presidentes de las comunidades, para abordar una reforma de la financiación autonómica. Aunque se está convencido de la posibilidad de que sea exitoso, reconoce: "Si llegamos a un acuerdo debemos ceder en alguna cosa de la que creemos que nos conviene, para llegar a ese acuerdo común, esto es absolutamente lógico".
La Xunta podría aprobar la tasa turística
En las últimas semanas, Espejo Público se hizo eco del sentimiento de malestar de los vecinos de Santiago de Compostela, a raíz del comportamiento de algunos peregrinos, así como de las reacciones contra el turismo que se ha extendido en algunos de los puntos más turísticos de nuestro país. Alfonso Rueda descarta este rechazo al turismo se haya extendido hasta Galicia: "Creo que no le han gustado a la inmensa mayoría de los gallegos algunas manifestaciones de turismofobia que se han dado aquí en Galicia".
Rueda, de hecho, celebra la recuperación de las cifras del sector con respecto a la pandemia: "El turismo (...) es empleo y es riqueza, y, por lo tanto, yo insisto mucho en ese mensaje, en Galicia cabe todo el mundo que quiera venir. Estamos encantados de recibir a la gente".
En relación con la propuesta del Ayuntamiento de Santiago de imponer una tasa turística, como ya han hecho ciudades como Barcelona, el popular reconoce que en la ciudad hay "comportamientos incívicos (...) eso hay que cortarlo de raíz, pero pueden ser cinco, seis, siete de los miles de peregrinos que llegan todos los días". De esta forma, reconoce que la recibieron en agosto, "la estamos estudiando" y será en septiembre cuando den una respuesta. "De aprobarse una tasa turística, después cada ayuntamiento tendría que decidir si la hace efectiva o no, y también asumir las consecuencias (...) no es una solución mágica", alega.
Publicidad