Maltrato a menores
Polémica noticia sobre la violencia vicaria: "Deja de contar cuando el niño es asesinado por la mujer"
El periodista Juan Soto Ivars publicaba recientemente un artículo de prensa en el que se analizan el tratamiento y diferencias existentes, a la hora de considerar los casos en los que los padres ejercen violencia contra sus hijos.
Publicidad
Juan Soto Ivars, periodista y colaborador de Espejo Público, es el autor de un artículo que aborda la violencia vicaria, y que ha generado cierta polémica y estupefacción. La noticia, publicada en 'El Confidencial' se titula "Lo sentimos: si no te mató tu padre, no existes".
"Las estadísticas son terribles pero incompletas"
En el texto se subrayan una serie de diferencias que apreciaría el autor a la hora de tratar los casos en los que los niños sufren la violencia de manos de sus progenitores. Según escribía textualmente Soto Ivars, "en España sólo cuentan los asesinados por sus padres. Aquí da igual que la víctima sea niño o niña. Lo único que importa es el sexo de la persona que tiene sangre en las manos".
¿Se tiene en cuenta a todos los niños?
Las rotundas afirmaciones que sostiene la columna de Juan Soto Ivars están fundadas, como el mismo explicaba, en informaciones recogidas por la también periodista, Ana Sharife. Para el colaborador del programa, Ana estaría haciendo "el trabajo que no están haciendo las instituciones, que es recoger el filicidio, es decir, el asesinato de los hijos por parte de los padres, sea hombre o mujer, como un todo".
A raíz de esas informaciones y las estadísticas oficiales, el periodista desemboca en la pregunta de si las cifras y conceptos, que barajan los políticos, serían reales y correctos, y la responde de forma tan contundente como negativa: "En absoluto".
Cifras reales aún mayores
"Aplicamos un sesgo que anula la relevancia del niño asesinado según el sexo del agresor"
En lo que va de año los políticos contarían siete menores como víctimas de violencia vicaria, pero Juan Soto Ivars mantiene que eso no es cierto, elevando el número a doce. Destaca que a los cinco bebés que suponen esa diferencia no se refieren "políticos, analistas, ni activistas"; añadiendo además que los totales del año 2019 serían 22 filicidios, frente a la cifra oficial, que reconocería tan sólo cuatro.
"Hay violencia vicaria también de las madres"
Ante sorpresa del resto de los presentes en plató, Soto Ivars explica que el error estaría en cómo se interpreta, o más bien la definición que se hace hoy en día el término. La violencia vicaria se referiría exclusivamente a cuando el padre utiliza a los hijos para infligir daño a la madre, pero no a la inversa. Según el periodista "deja de contar cuando el niño es asesinado por la mujer".
El periodista Rubén Amón apuntaba por su parte que actualmente, la violencia de una madre sobre sus hijos, "se tratan como casos patológicos y psiquiátricos, con tratamiento judicial muy benefactor. Se considera el cuerpo del niño como una prolongación del de la mujer, porque en algunos casos, los propios niños lo viven como tal". Aludiendo la presentadora del programa, Susana Griso, al término "suicidio ampliado", cuando eso ocurre.
Más Noticias
- Del 'francosfera' de Ayuso a los despistes de Sánchez y alguna canción: Vuelve 'El Apunte'
- Verónica consigue desalojar de su casa a un inquiokupa: "Me ha destrozado la casa"
- Indignación tras el archivo del caso de las gemelas que intentaron suicidarse juntas: "Le quitaron las ganas de vivir hasta preferir saltar"
La mención por parte de Susanna de ese concepto servía a Soto Ivars para apuntalar lo que defiende su artículo, asegurando que sería cuando se valora desde ese punto de vista "es cuando más se ve cómo el niño pierde su sentido y su valor intrínseco. Deja de ser un ser humano y se convierte en una prolongación de la mujer".
Publicidad