Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista con Carlos García Royo

Un piloto explica cómo afecta el volcán al tráfico aéreo: "Ningún piloto va a volar a La Palma si no hay condiciones"

Carlos García Royo es piloto y además geólogo. El experto explica cómo afecta al tráfico aéreo la erupción del volcán de La Palma (Canarias).

Publicidad

Señala Carlos García Royo que mientras exista una concentración elevada de ceniza por el volcán de La Palma (Canarias) "cualquier piloto no volará en una condición que suponga un riesgo potencial". Señala que uno de los problemas que se producen en el aire es que cuando el piloto pone el radar no se detectan las cenizas, por lo que se necesitan usar las imágenes satélites.

En el caso del gas, este se mueve a merced del viento y es muy variable. Explica el experto que ha habido casos en los que de Los Andes ha llegado al norte de África. Además una masa de polvo puede afectar a la visión del piloto.

Si la roca volcánica golpea contra el avión se puede producir un daño fatal para la aeronave. La temperatura de la lava haría que estas rocas en contacto con la cámara de combustión la fundirían. "Cuando están fundidos se aglutinan y forman un bloque que rompe este perfil", apunta.

El gas puede afectar también a los vuelos. El piloto y la tripulación pueden detectar su presencia por el olor en cabina. Las cenizas se cargan electrostáticamente en el ascenso de forma que en contacto con la aeronave "pone los componentes del avión en corto".

Lanza un mensaje de sosiego a los usuarios y que, sostiene que en las compañías aéreas siempre prima la seguridad. "El propio estado es custodio de su propio espacio".

Como vicepresidente del colegio de geólogos se ofrece a hacer mapas de riesgo en la isla de La Palma para que en un futuro se eviten riesgos derivados de la erupción de los volcanes. "Que no se vuelva a haber construcciones en zonas peligrosas y asegurar que no haya afectado al suministro de agua es importante", apunta.

Puedes ver la entrevista completa a Carlos García Royo, piloto y geólogo en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad