Ministra de Justicia

Pilar Llop: "Ya había bajas por endometriosis pero ahora se visualiza que la causa es una condición exclusiva de las mujeres"

La ministra de Justicia Pilar Llop analiza los puntos más controvertidos de la nueva ley del aborto que acaba de aprobar el Ejecutivo como los relacionados con la gestación subrogada o que las menores de 16 y 17 años puedan interrumpir el embarazo sin el consentimiento paterno.

Publicidad

Pilar Llop, ministra de Justicia, reconoce que ahora mismo la ley del aborto se podría ver afectada por la sentencia del Tribunal Constitucional que tiene que dictar sobre el recurso del PP y lleva 12 años debatiendo. Considera que el tiempo que lleva debatiendo el TC es indicador de que probablemente sea una sentencia favorable. "Que el Tribunal Constitucional durante 12 años haya mantenido viva la ley del 2010 es indicador de que es una ley constitucional", apunta.

"Espero que el Tribunal Constitucional esté con la mujeres y los avances que se han hecho"

Desconoce lo que va a dictaminar el TC pero espera "que el órgano esté con las mujeres, con los avances que se han hecho y con una ley que nos ha situado al nivel de otros países de Europa en parámetros de seguridad en el ámbito reproductivo y emancipador".

Establece la ministra que las leyes salen de seno del Gobierno de manera colegiada y entre los distintos ministerios tienen que llegar a consensos. En el caso del ministerio de Justicia busca depurar la normativa. "Se trata de tener en cuenta el interés superior de los menores".

Legislación sobre los vientres de alquiler

Reconoce que los vientres de alquiler son una cuestión muy compleja y una práctica nula de pleno derecho según la ley de reproducción asistida del año 2006. "La sentencia dice que es una práctica que vulnera los derechos de las persona y es necesario buscar otra fórmula para ir más allá de los contratos. Hay que tener en cuenta el interés superior de los menores". Entiende que hay parejas desesperadas que acuden a agencias y lamenta que se puedan aprovechar de las personas. "En un estado con libertad de mercado hay que desincentivar estas prácticas. No podemos permitir que los cuerpos de las mujeres sean objeto de explotación y consumo".

"En un estado de libertad de mercado hay que desincentivar los vientres de alquiler"

Señala que el texto definitivo sobre la ley del aborto no va a analizar el tema de las reglas dolorosa. Se trata de que "cuando hay un dolor incapacitando que puede derivar de alguna patología ginecológica esto hay que contemplarlo y visualizarlo y es la fórmula que se ha mantenido en el texto". "Es una ley de derechos sexuales y reproductivos en interrupción voluntaria del embarazo y modifica la ley del 2010. Encaja en el contexto legal. Cuando había supuestos de endometriosis sí se concedían bajas pero ahora se visualiza la causa que es una condición exclusiva de las mujeres".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Elisenda, prima de Silvia Tortosa, sobre los amigos de la actriz en el funeral: "Se comportaban como si molestásemos"

Elisenda, prima de Silvia Tortosa, sobre los amigos de la actriz en el funeral: "Se comportaban como si molestásemos"

La prima de la artista, fallecida el pasado 23 de marzo de forma inesperada y sin descendencia, ha venido al plató de Y ahora Sonsoles para defenderse de aquellos que acusan a los primos de haber aparecido ahora para recibir parte de la herencia millonaria de Silvia.

Se abre el testamento de Silvia Tortosa tras su fallecimiento: ¿Quiénes son los beneficiarios de la herencia millonaria?

Se abre el testamento de Silvia Tortosa: ¿Quiénes son los beneficiarios de la herencia millonaria?

La actriz, fallecida el pasado 23 de marzo, tenía un patrimonio millonario en el que la joya era una mansión en Puerta del Hierro (Madrid) que puede alcanzar los 2 millones de euros de valor en el mercado inmobiliario. Ella no tenía ni hijos, ni hermanos y sus padres murieron hace años, por lo que ahora la pregunta es quién va a heredar su patrimonio.