Ministra de Justicia

Pilar Llop: "Ya había bajas por endometriosis pero ahora se visualiza que la causa es una condición exclusiva de las mujeres"

La ministra de Justicia Pilar Llop analiza los puntos más controvertidos de la nueva ley del aborto que acaba de aprobar el Ejecutivo como los relacionados con la gestación subrogada o que las menores de 16 y 17 años puedan interrumpir el embarazo sin el consentimiento paterno.

Publicidad

Pilar Llop, ministra de Justicia, reconoce que ahora mismo la ley del aborto se podría ver afectada por la sentencia del Tribunal Constitucional que tiene que dictar sobre el recurso del PP y lleva 12 años debatiendo. Considera que el tiempo que lleva debatiendo el TC es indicador de que probablemente sea una sentencia favorable. "Que el Tribunal Constitucional durante 12 años haya mantenido viva la ley del 2010 es indicador de que es una ley constitucional", apunta.

"Espero que el Tribunal Constitucional esté con la mujeres y los avances que se han hecho"

Desconoce lo que va a dictaminar el TC pero espera "que el órgano esté con las mujeres, con los avances que se han hecho y con una ley que nos ha situado al nivel de otros países de Europa en parámetros de seguridad en el ámbito reproductivo y emancipador".

Establece la ministra que las leyes salen de seno del Gobierno de manera colegiada y entre los distintos ministerios tienen que llegar a consensos. En el caso del ministerio de Justicia busca depurar la normativa. "Se trata de tener en cuenta el interés superior de los menores".

Legislación sobre los vientres de alquiler

Reconoce que los vientres de alquiler son una cuestión muy compleja y una práctica nula de pleno derecho según la ley de reproducción asistida del año 2006. "La sentencia dice que es una práctica que vulnera los derechos de las persona y es necesario buscar otra fórmula para ir más allá de los contratos. Hay que tener en cuenta el interés superior de los menores". Entiende que hay parejas desesperadas que acuden a agencias y lamenta que se puedan aprovechar de las personas. "En un estado con libertad de mercado hay que desincentivar estas prácticas. No podemos permitir que los cuerpos de las mujeres sean objeto de explotación y consumo".

"En un estado de libertad de mercado hay que desincentivar los vientres de alquiler"

Señala que el texto definitivo sobre la ley del aborto no va a analizar el tema de las reglas dolorosa. Se trata de que "cuando hay un dolor incapacitando que puede derivar de alguna patología ginecológica esto hay que contemplarlo y visualizarlo y es la fórmula que se ha mantenido en el texto". "Es una ley de derechos sexuales y reproductivos en interrupción voluntaria del embarazo y modifica la ley del 2010. Encaja en el contexto legal. Cuando había supuestos de endometriosis sí se concedían bajas pero ahora se visualiza la causa que es una condición exclusiva de las mujeres".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

La curiosidad de Miguel Lago con Daniel Diges: "La letra de 'Algo pequeñito', ¿es autobiográfica?"

La curiosidad de Miguel Lago con Daniel Diges: "La letra de 'Algo pequeñito', ¿es autobiográfica?"

¡Vaya pareja! El cómico y el cantante demuestran que tienen buena química en esta hilarante charla antes de su actuación en la segunda gala de Tu cara me suena 11.

Los momentos favoritos de Roberto Leal en 1.000 programas de Pasapalabra: de los chistes de Orestes a los tres botes

Los momentos favoritos de Roberto Leal en 1.000 programas de Pasapalabra: de los chistes de Orestes a los tres botes

El presentador asegura que haría "solo un prime time de La Pista musical", elige como momento histórico "todos los que tienen que ver con el bote" y, tras tantas anécdotas divertidas y surrealistas, confiesa: "No tenemos vergüenza ninguna y queremos pasarlo bien".