COVID-19

Un pediatra alerta sobre la 'tripledemia' y recomienda vacunar a los niños a partir de 6 meses

Tras meses con el contacto social restringido los pediatras esperan un invierno "con una avalancha de niños malitos". El combo de COVID-19, gripe y virus respiratorio sincitial es una de las mayores amenazas para los más pequeños.

Publicidad

El combo de COVID-19, gripe y virus respiratorio sincitial se presenta este invierno como una amenaza para los más pequeños. Tras una época de pocas relaciones sociales por la pandemia ahora los virus irrumpen con más fuerza siendo especialmente peligrosos entre los más pequeños.

Cristóbal Coronel es pediatra en el barrio sevillano de Triana. Cree que este año nos debemos preocupar por la 'tripledemia': COVID-19, gripe y virus respiratorio. "Las consultas de atención primaria están saturándose como antesala de lo que sucederá en unas pocas semanas en los hospitales", apunta.

Pide que se refuerce la atención primaria como primer dique de contención a estos casos. "Venimos de una época con pocas relaciones sociales en la que el virus ha circulado poco y este año se espera lo peor: que tengamos una avalancha de niños malitos. Cuanto más pequeño es el niño más difícil es determinar ante qué patología nos encontramos y más si es una infección simultánea", mantiene el especialista.

"Este año se espera que tengamos una avalancha de niños malitos"

Recomienda vacunar de la gripe a los bebés desde los 6 meses hasta los 5 años, una etapa en la que los pediatras optan por la vacunación sistemática. "Vamos a intentar evitar todas aquellas enfermedades que son evitables y en mayor medida la vacunación es una de las más eficaces".

Si se contagian los niños pueden llevar ese virus a los abuelos. "A los menores de 6 meses no se les puede vacunar de nada y en los casos que sufren el virus respiratorio se genera un caldo de cultivo excelente para estas patologías puesto que los bronquios son más pequeños. De 6 meses a 5 años sí se pueden vacunar de la gripe para evitar lo evitable", señala.

Explica además que en el caso de los virus respiratorios se complica especialmente en los menores de 3 meses. "Puede empezar por un cuadro catarral que empora rápidamente en 24 o 48 horas. El empeoramiento es muy rápido".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad