Explosión en Badajoz

Pánico entre los niños presentes cuando sucedió la explosión en el instituto de Badajoz: "Mamá cómo llevan la carita..."

Las niñas heridas en la explosión en un instituto de Badajoz eran trasladadas de urgencia en helicóptero desde la UCI del Hospital de Badajoz al de La Paz, en Madrid, que cuenta con la unidad de referencia a nivel nacional para tratar sus quemaduras.

Publicidad

La explosión se producía la tarde de este miércoles en un laboratorio del Instituto San Fernando de la ciudad extremeña de Badajoz. Tras el sobresalto, poco antes de las 20:00 horas, los equipos de emergencias se desplazaban al lugar de la deflagración con urgencia, donde encontraron varias personas heridas, entre ellas las dos niñas, en estado grave. Ante la importancia de las heridas, sobre todo las quemaduras de tercer grado que presentaban, las 2 menores eran trasladadas con urgencia y, tras pasar por el quirófano, eran ingresadas en la UCI del Hospital de Badajoz.

Pese a que en un primer momento se pensó que se trataban de adolescentes, las menores tenían 11 años de edad, y se encontraban en el centro con motivo de una jornada de puertas abiertas. Esto hizo que la tragedia pudiera ser aún mayor, ya que habría unas 100 personas en las instalaciones en el momento del desastre. Ninguna de las dos niñas sería alumna del centro, estarían dentro del grupo de visitantes y las primeras informaciones apuntan a que podrían haber manipulado elementos inflamables. Lo que siembra de dudas los hechos es porqué dos menores de tan corta edad pudieron interactuar con sustancias peligrosas.

Menor en llamas

La periodista de Antena 3, Desirée Hernández, ha podido hablar con varios testigos que cuentan como durante la visita al centro, los niños recorrerían sus instalaciones acompañados por alumnos algo mayores. Poco después los adultos comenzaron a escuchar golpes, gritos y verían a una de las niñas heridas envuelta en llamas, tirada en el suelo, mientras algunos profesores trataban de apagar el fuego. Trasformando la visita en una experiencia terrible.

Los niños, "asustados, asustados"

Una de las familiares allí presentes atestiguaba cómo "salieron los niños, todos dando gritos [...] Los pobrecitos estaban con un ataque de nervios". Y añade que uno de ellos decía a su madre: "Mamá cómo llevan la carita, cómo llevan la carita...".

La mujer también afirma que la situación fue muy desagradable, también "por el pánico que tenían, los nervios que tenían. Llorando todos, pobrecitos".

Traslado urgente en helicóptero a Madrid

Las importantes quemaduras que presentan las niñas serían en la cara y en las extremidades. Ante la extrema gravedad que revisten las quemaduras, los doctores ya barajaban el traslado de ambas menores al Hospital Universitario La Paz, en Madrid, y que cuenta con la Unidad de Quemados de referencia a nivel nacional. Finalmente este hecho se producía a lo largo de la mañana y las niñas eran trasladadas en helicóptero desde el hospital de Badajoz al madrileño.

¿Responsabilidad del profesor?

La noticia de lo ocurrido corría entre padres y alumnos durante la tarde del miércoles y a lo largo del jueves. El periodista Luis Fernando Durán tendría informaciones sobre la versión del profesor. El docente admitiría estar presente en el laboratorio en el momento del incidente, asegurando que "se dio la vuelta" unos segundos, sin autorizar el uso de ninguna sustancia y sería entonces cuando sucedería la desgracia; en lo que en boca del periodista, "está intentando eludir su responsabilidad".

Gravísimas quemaduras

Durán destaca lo delicado de las quemaduras de tercer grado, "que afectan tanto al exterior como al interior de la piel" y aunque según los doctores, parece que este no sería el caso, al ser en la cara, podrían afectar a la vista de las niñas. Pero como señala Luis Fernando, ahora "están en las mejores manos".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad