Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

María José Villanueva, rastreadora en Asturias

La odisea de rastrear los contactos de los jóvenes contagiados: "No colaboran ni cumplen cuarentenas"

María José Villanueva trabaja como rastreadora en Asturias. Asegura que en esta quinta ola, que afecta a los más jóvenes, hay dificultades añadidas para rastrear los contactos de los infectados por la escasa colaboración del colectivo.

Asegura María José Villanueva, rastreadora en Asturias, que a los jóvenes contagiados de Covid les cuesta decir con quién han estado porque les parece que es delatar a sus amigos. De este modo, se convierte en toda una odisea trazar un mapa de contactos. " Veníamos de unas olas cuando donde llamabas a un caso y había máxima preocupación, declaraban los contactos estrechos y seguían las cuarentenas", señala.

Cree Villanueva que los jóvenes ahora son reticentes a declarar sus contactos porque entienden que van a meter en casa a sus amigos con una cuarentena de 10 días. Les cuesta decir dónde han estado por si el local no ha seguido los protocolos correctamente y pueda haber represalias para el empresario.

Otra de las dificultades añadidas de rastrear a los positivos de menor edad es que suelen haber estado días seguidos cono grandes masas de gente, de modo que cuesta encontrar el foco en la cadena de transmisión.

Los jóvenes son más reacios a guardar cuarentenas, según apunta esta rastreadora. "En Asturias cuando hay reticencias a la cuarentena hay un procedimiento de seguimiento que ahora se da con más frecuencia. Ellos no se consideran vulnerables y entonces banalizan la cuarentena y el poder infectar a sus seres queridos. Todo esto con un entorno de verano hace que se incumpla mucho más".

"Los jóvenes son reticentes a declarar sus contactos para no meter a sus amigos en una cuarentena de 10 días"

En Asturias llevan colaborando con al Ejército de tierra desde el día inicial de la pandemia. Se optó porque los militares colaboraran y lo han hecho de un modo donde se les ha formado igual que a los civiles en el uso de las herramientas. "Aquí se cuenta con el mismo apoyo del ejército que de los civiles".

Concluye Villanueva que el rastreo ahora requiere más tiempo y dedicación. "El rastreo de un caso puede tener a una persona ocupada toda la jornada, porque los contagiados tienen hasta 20 contactos directos".

Puedes volver a ver las dificultades de rastrear a los jóvenes que nos cuenta María José Villanueva en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad