Inflación

El mítico pincho de tortilla sube su precio: Así repercuten los bares el coste en los clientes

La inflación afecta a todos los hábitos de consumo. Visitamos uno de los bares de Madrid que más tortillas elabora a diario. Manolo, encargado del establecimiento, explica cómo les está afectando la subida generalizada de los precios y cómo repercute también en los clientes.

Publicidad

La inflación se nota cada día más en la cesta de la compra. La subida media de los huevos es de un 21,6%, el aceite de oliva un 42,5 % y las patatas un 13%. Con este panorama a los hosteleros no les ha quedado más remedio que subir el precio de la tortilla de patata. En muchos casos hasta en un 25%. Antes el precio medio de un montadito de tortilla de patata era de 3,5 euros mientras que ahora podría llegar a los 4,3.

El periodista Raúl García se ha trasladado a un bar especialista en pinchos de tortilla en Madrid. Manuel, el restaurador de este local, cuenta que se gastaba a la semana una media de 400 euros en patatas y cebollas, mientras que ahora gasta 900. El aceite de girasol antes costaba 30 euros y ahora ha subido hasta 90 y el aceite de oliva ha subido un euro el litro.

Cuenta Manolo, cuyos pinchos de tortilla han recibido el premio como la mejor tortilla de patata de Madrid, que les daba miedo repercutir este incremento en el cliente porque lo que pretenden es seguir con sus ventas y esperar que la situación vuelva a la normalidad y que esos precios tan altos bajen un poco.

El precio de la tortilla entera no ha subido y se mantiene en 12 euros. Sin embargo, el pincho sí se ha visto afectado por la inflación y de 2,50 euros ha pasado a costar 3 euros. "La hemos subido 0,50 céntimos para suplir ese incremento de los costes", señala.

Pagaban en torno a 1.100 euros de luz y ahora sus facturas están por encima de los 2.000. "Lo único que queremos es seguir con las ventas y esperemos que estos precios vuelvan a lo que eran. Diariamente hacen entre 40 y 50 aunque días como el de la Champions vendieron más de 200.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad