Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Ibiza

El médico que atendió al turista al que casi amputan 2 dedos por la picadura de una araña: "No tiene antídoto"

La picadura de una araña ha provocado que casi amputen dos dedos de la mano a un turista en Ibiza. El médico que lo atendió explica que esta araña "no tiene antídoto como tal" y que el paciente sigue sin intervención porque "se busca la delimitación del máximo tejido sano".

Publicidad

La picadura de una araña 'loxosceles rufescens' ha obligado a los médicos a casi amputar dos dedos a un turista en Ibiza. Este tipo de araña normalmente se encuentra distribuida por latino América y Estados Unidos, pero también la podemos encontrar por el mediterráneo. Según señala Carlos Rodríguez, director de 'Como el perro y el gato', tiene una potencia de veneno 30 veces superior a muchas serpientes muy venenosas.

Mide unos tres milímetros y tiene una décima vez más de potencia que algún ácido como, por ejemplo, el ácido sulfúrico. "Lo que inyecta destroza las proteínas", apunta Rodríguez. Espejo Público ha hablado con el doctor Juan Martínez, médico que atendió al turista. Este señala: "El primer día que le vi contó que estaba en una puesta de sol en la zona de San Antonio, introdujo la mano en una zona rocosa y notó como un mordisco. Al girar la cabeza vio a la araña, pero no pudo identificar qué tipo de araña era".

Explica que conforme fue evolucionando el caso, "todo cuadra a que fuera este tipo de araña". Asimismo, comenta que esta picadura "no tiene un antídoto como tal". El doctor señala que este sería el quinto de gravedad en la península ibérica. "El paciente empezó con un aumento de volumen que iba de la mano hasta el hombro derecho", manifiesta.

"Cuando llega ya había afectación en dos dedos, nos centramos en contrarrestar y mejorar la circulación para que los tejidos no se desvitalizaran. Y parcialmente lo conseguimos, lo que no se ha podido salvar han sido las falanges más distales del primer y segundo dedo y parte del quinto", afirma. Por último, confirma que actualmente el paciente sigue sin intervención porque "se busca la delimitación del máximo tejido sano".

Publicidad