Salud

Las máquinas ultravioleta que se utilizan en la manicura pueden ser cancerígenas y así puedes atenuar sus efectos

Un tratamiento tan cotidiano como hacerse la manicura semipermanente puede traer consecuencias para la salud. Según un estudio reciente, las máquinas ultravioletas que se emplean en este tipo de tratamientos estéticos como la manicura o la pedicura de larga duración no son muy aconsejables, ya que la exposición a esos rayos puede resultar perjudicial para la piel.

Publicidad

¿Qué revelan las uñas sobre nuestro estado de salud? Un cambio de color, de textura o de forma en esta parte del cuerpo, de naturaleza córnea, puede ser un signo de una enfermedad. En Espejo Público analizamos cómo identificar y actuar si cumplimos con alguna de estas características:

Las uñas picadas: según el experto Héctor Castiñeira, "son un claro ejemplo de que algo no está bien y se puede asociar a personas con dermatitis atópica o con psoriasis".

Las uñas en capas: en el caso de las uñas con forma de capas o de tipo "hojaldre", se trata de algo muy habitual y lo padece el 30% de la población. Castiñeira asegura que esta deshidratación se debe a "un exceso de lavado de manos o algún producto químico que nos está dando alguna reacción", además de la "falta de vitaminas o de hierro".

Las uñas Covid: son aquellas es las cuales nace desde su centro una hendidura y significaría que la persona ha pasado un proceso largo de alguna enfermedad grave que ha paralizado el crecimiento normal de esta zona.

Manchas en las uñas: el especialista desmiente que esto de produzca por falta de calcio, como se cree popularmente, y por el contrario asegura que esta afección responde a " pequeños traumatismos en la matriz, en la base de la uña" y que no hay que darle mayor importancia.

Las uñas curvas: Castiñeira alerta que en este caso, sí podría vaticinar desde un problema de pulmón hasta un bajo nivel de oxígeno en sangre, o incluso enfermedades cardiovasculares o de hígado, con lo cual recomienda acudir a una revisión médica para descartar.

Las uñas en forma de cuchara: Explica que suelen ser finas y débiles y sería una alerta ante un posible padecimiento de anemia o falta de hierro.

Lámparas de secado y las uñas: Cuidar las manos y pies sin las debidas precauciones podría desfavorecer el estado óptimo de nuestra piel. Según nuevos estudios de la Universidad de California, las famosas máquinas utilizadas para los tratamientos de manicura y/o pedicura para secar las uñas, pueden ser cancerígenas. Esto se debe a la luz que emiten estas lámparas para poder realizar el secado, la cual es radiación ultravioleta de tipo A.

La recomendación de los expertos sugiere evitar la exposición constante a este tipo de luces o tomar precauciones para cuidar la piel. El uso de protector solar antes de someterse a la exposición de este tipo de "secadoras" o unos guantes podrían servir como protectores para evitar el impacto directo en la epidermis. Sin embargo, indican que lo ideal sería el "secado al aire" o apelar por un secador de aire común.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad