Precariedad laboral

Maitane, 4 trabajos distintos para no llegar a los 1.000 euros del salario mínimo

Maitane tiene 4 trabajos y ni aún así llega al salario mínimo: 1.000 euros. Vive con sus padres mientras termina un máster y prepara una oposición. Su historia es la de millones de jóvenes que no pueden emprender un proyecto vital propio.

Publicidad

Dos millones de personas en España viven con 1.000 euros al mes, el salario mínimo. En el caso de que estemos hablando de una persona con dos hijos, estos serían sus gastos medios.

Tendrían que hacer frente a una hipoteca media que con el Euribor disparado se ha situado en unos 777 euros. Hacer la compra con productos básicos ha pasado de costar 2.535 euros al año a 2.850: unos 211 euros al mes.

Para una familia de 4 personas la luz supondría 75 euros, el gas 60 euros y el agua 38 al mes. Con estos gastos esta familia ya estaría en números rojos antes de finalizar el mes.

Maitane tiene 23 años y está preparando una oposición. Para poder vivir tiene que mantener varios trabajos. Tiene 4 empleos de jornada partida, algunos de 5 horas y otros de 2. Con todos estos empleos llega a apenas 1.000 euros al mes. Vive con sus padres mientras termina un máster y hace oposiciones para profesora de educación primaria.

"Antes de terminar la carrera sabía que era muy difícil encontrar trabajo en la rama de la educación"

Por la mañana estudia en la biblioteca, si tiene que ir a dar alguna clase sube al colegio y se va a trabajar durante la tarde. "Yo tengo la suerte de poder vivir con mis padres, poder seguir con mis estudios y a la vez trabajando", señala.

Espera poder emanciparse y tener un proyecto vital propio. Reconoce que es muy difícil trabajar en la rama de la educación, "Tenía claro que al salir de la carrera era ir por diferentes centros y que me fuesen conociendo. Por eso mismo tengo muchos trabajos porque estoy en ámbitos educativos diferentes. Quería que todos los trabajos que tuviera al salir de la carrera estuvieran destinados a la educación".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

El portero que grababa a sus vecinos y lo subía a TikTok: "No lo hago con ninguna maldad, era cachondeo"

El portero que grababa a sus vecinos y lo subía a TikTok: "No lo hago con ninguna maldad, era cachondeo"

En Y ahora Sonsoles hemos hablado con Óscar, el portero por el que hay problemas en esta comunidad de vecinos de Madrid. Una junta incluso acabó en tragedia después de que dos de ellos se enfrentaran por la continuidad de este trabajador. Están enfrentados y hay opiniones distintas.

Abandonan a un menor de 13 años en una vivienda de Palma de Mallorca en condiciones insalubres

Abandonan a un menor de 13 años en una vivienda de Palma de Mallorca en condiciones insalubres

Los vecinos alertaron a la policía después de escuchar varios golpes de madrugada que provenían de la vivienda. Cuando los agentes llegaron, se encontraron a un menor solo y rodeado de basura. Gracias a él localizaron a la madre que se personó en el domicilio y fue detenida.