Daniel Sancho

El magistrado Ignacio González Vega: "Las cárceles en Tailandia no tienen nada que ver con las cárceles europeas"

Ignacio González Vega, magistrado especializado en cooperación internacional ha comentado en Espejo Público las posibles condenas a las que Daniel Sancho podrá enfrentarse en Tailandia.

Publicidad

Tras la confesión de Daniel Sancho el pasado domingo, en la que aseguraba su culpabilidad en el asesinato de su amigo Edwin Arrieta Arteaga en Tailandia, no se han parado de hacer conjeturas y suposiciones sobre lo que le espera al joven español.

Para muchos el sistema judicial tailandés es desconocido y hay muchas incógnitas sobre el futuro que le espera el hijo del actor Rodolfo Sancho. Ignacio González Vega, magistrado especializado en cooperación internacional, ha analizado el caso este lunes en el programa de Espejo Público.

"No hay que dudar del sistema judicial tailandés"

El magistrado ha asegurado que se debe tener confianza en el sistema judicial tailandés y no se debe dudar de él. Afirma que "dispone de una legislación penal y de una serie de garantías que hace que se respeten los derechos fundamentales". De hecho, González Vega ha recordado que Tailandia ha suscrito varios convenios en materia de Derechos Humanos, indicio de que "el sistema judicial tailandés es homologable al de los países de nuestro entorno".

La pregunta que más repiten los medios de comunicación ahora mismo es: ¿Podrá enfrentarse Daniel Sancho a la pena de muerte? El magistrado ha respondido subrayando que "el joven ha reconocido los hechos", pero ha comentado que, si "durante la investigación puede observarse alguna circunstancia atenuante en la comisión del delito que pueda atenuar la pena".

Ignacio González Vega ha podido afirmar esto porque ya existe un precedente. Hace 3 años, un español llamado Artur Segarra mató a un compatriota y lo descuartizó. Este fue acusado con pena capital, pero fue conmutada por el rey de Tailandia por una cadena perpetua.

"El sistema penitenciario tailandés no es como el español"

Cuando se le ha preguntado por la posibilidad de que finalmente el español sea condenado a cadena perpetua, el magistrado ha informado de la existencia de un acuerdo bilateral entre España y Tailandia sobre traslado de personas condenadas. Este acuerdo prevé que una persona condenada a cadena perpetua podría venir a cumplirla a España.

González Vega insiste en que no es ningún tipo de extradición, simplemente es una forma de que el condenado, una vez que se ha recibido la condena y la ha cumplido un tiempo mínimo en Tailandia, pueda venir a cumplirla a España, en su entorno social y familiar. Aunque en España esta condena no es legal, esta posibilidad sí lo es. Daniel podría cumplir la condena tailandesa, pero con la legislación penitenciaria española.

Este acuerdo existe porque, según ha comentado el experto en cooperación internacional, el sistema penitenciario tailandés no tiene nada que ver con el español: "Las cárceles en Tailandia no tienen nada que ver con las cárceles europeas". Así que el hijo de Rodolfo Sancho todavía podría volver a pisar España, aunque sea el suelo de la cárcel.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad