Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

FIN DE TRAYECTO

Los detalles del informe de la Guardia Civil sobre la actuación del mayor Trapero el 1 de octubre

En el documento se cuestiona la actuación de los Mossos d'Esquadra durante la celebración del referéndum ilegal del 1-O. Josep Lluís Trapero actuó, según el informe, con un plan elaborado con Puigdemont y Junqueras. Además, destapa la hoja de ruta incautada en el despacho de Josep María Jové en la que se demuestra que había un plan sólido para formar un estado al margen de la ley.

¿Se puso de perfil el mayor Trapero cuando entró la Guardia Civil en la sede de la consejería de Economía el 20 de septiembre? ¿Hubo inacción? Así lo aseguran los miembros de la Guardia Civil.

El informe del 20 de septiembre se ha ampliado abarcando, también, las actuaciones del 1 de octubre. La Guardia Civil acusa a Josep Lluís Trapero de "inacción" el 1-O y de responder a un plan premeditado elaborado en conexión directa con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, así se refleja en el informe que han remitido a la Audiencia Nacional.

Es el documento esencial para el futuro del mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, casi 200 hojas de atestado al que ha tenido acceso 'Espejo Público' en las que se cuestiona la actuación de los Mossos durante el 1 de octubre. Un informe duro con el mayor Trapero en el que se acredita a través de numeroso material la "inacción" de los Mossos d'Esquadra durante la celebración del referéndum ilegal.

Una pauta derivada de la cadena de mando que encontraría su último eslabón en Trapero. El texto asegura que la labor de los Mossos pasaba por "no actuar", llegando incluso a obstaculizar la actuación de otros policías.

También destapa la hoja de ruta incautada en el despacho de Josep María Jové que demuestra que había un plan sólido para formar un estado al margen de la ley, incluyendo un plan de altercados para doblegar al Estado español.

La Guardia Civil carga contra los presidentes de ANC y de Òmnium Cultural, les acusa de coacciones y de entorpecer los registros del 20 y 21 de septiembre con consignas del tipo "que nadie se vaya a casa, será una noche larga e intensa".

El documento íntegro ya está en poder de la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que investiga posible delitos de sedición.

Dentro del atestado hay un gran apartado dedicado a 'Espejo Público'. En el programa se entrevistó a un Mossos d'Esquadra que habló de "inactividad" y de órdenes en las que se les decía "que no hicieran nada".

Además, la Guardia Civil aporta en el atestado las fotografías de quienes consideran colaboradores oficiales de lo que pasó, las imágenes de los líderes independentistas como Gabriel Rufián, Joan Tardà, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, entre otros.

Publicidad

La preocupante actitud de Yurena en su vuelta a los escenarios: "Está teniendo un duelo muy difícil"

La actitud de Yurena en el escenario hace preocupar a los fans: "Está bien, pero muy cansada"

La artista ha reaparecido después de meses en el escenario del festival Horteralia en Madrid y nos ha dejado sin palabras con su cambio. Hemos hablado con Kevin López, una de las personas que estuvo con ella detrás del escenario y nos ha contado cómo la vio.

Rosario Mohedano se pronuncia sobre Antonio Tejado, en prisión provisional: "No nos afecta"

Rosario Mohedano se pronuncia sobre Antonio Tejado, en prisión provisional: "No nos afecta"

Dos meses después de que el sevillano haya sido detenido y haya entrado en prisión provisional, la sobrina de Rocío Jurado se ha pronunciado sobre el caso. El sevillano está acusado de ser presuntamente el autor intelectual del asalto a la vivienda de María del Monte el pasado verano.