Publicidad

La previsión del tiempo

Lluvia, viento y fuerte oleaje en Galicia y Asturias que dará paso a un frente frío en la Península

El riesgo por lluvia, viento y fuerte oleaje afectará este jueves al noroeste peninsular, en concreto a Galicia y el Principado de Asturias, según la Agencia Estatal de Meteorología.

En concreto, el riesgo por fenómenos costeros afectará este jueves a La Coruña, Lugo y el Principado de Asturias, donde se espera viento del oeste de fuerza 7 y ocasionalmente a 8, es decir de hasta 90 kilómetros por hora que soplará de oeste a este y mar combinada del noroeste que aumentará a olas de 4 a 5 metros.

Además, el riesgo por viento de entre 80 y 90 kilómetros por hora se espera en Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias y Cantabria. Aunque también están en situación de riesgo Almería, Granada, Jaén, por viento Huesca, Teruel, Zaragoza, Ibiza y Formentera, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Lérida y Tarragona, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Alava, Guipúzcoa, Vizcaya y Alicante y Valencia.

Mientras, el riesgo por lluvias, con acumulaciones superiores a 15 litros por metro cuadrado en una hora, se ha activado en Pontevedra, La Coruña y Lugo. Durante este jueves las precipitaciones serán fuertes y localmente fuertes en Galicia y soplarán vientos fuertes o con rachas fuertes en los litorales gallego y cantábrico, Baleares, mar de Alborán, áreas del interior del este peninsular y puntos de las Canarias occidentales.

La situación se debe a que un frente frío recorrerá la Península y Baleares de noroeste a sureste aunque irá perdiendo actividad y a su paso dejará lluvias y chubascos. Los más intensos y persistentes serán en Galicia, área cantábrica y Pirineos.

También lloverá en otras zonas de la vertiente atlántica, aunque las precipitaciones serán débiles y dispersas en general. Por el contrario, en la vertiente mediterránea y en Baleares predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas. En Canarias, por su parte, se esperan intervalos de nubes altas y con nubes bajas en el norte de las islas. La cota de nieve se situará al principio del día en 2.000 metros pero descenderá hasta 900 o 1.000 metros, y en el centro hasta 1.200 a 1.400 metros.

Publicidad