Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus Reino Unido

Lara, enfermera española en Reino Unido, advierte del colapso de las ambulancias por el coronavirus: "Los bomberos cubren este servicio"

Reino Unido declara el estado de emergencia ante el imparable avance del coronavirus. Lara Payá Morant, enfermera española en Londres, cuenta en Espejo Público que el servicio de ambulancias esta colapsado y los bomberos han sido trasladados para cubrir esta tarea.

Reino Unido enfrenta una tercera ola de coronavirus sin precedentes. El aumento de contagios, sumado a la nueva variante más transmisible detectada en el país, ha provocado el colapso de las ambulancias y de los servicios sanitarios. Lara Payá Morant, enfermera española en Inglaterra, asegura que la situación es crítica.

El país presidido por Boris Johnson ha anunciado la declaración del estado de emergencia ante el avance imparable de la enfermedad.

"El 'Major Incident' es una declaración similar al estado de emergencia. No habíamos necesitado llegar a estos niveles desde los ataques terroristas. La situación es crítica", cuenta Lara con preocupación.

Sólo en la ciudad de Londres hay un total de 7.000 pacientes ingresados, más de la mitad de los cuales son por coronavirus, lo que evidencia el colapso sanitario. "Todos los hospitales están trabajando a plena capacidad y las UCIs están desbordadas".

Hasta el servicio de ambulancias sufre también este bloqueo. "La gente espera unas 7 u 8 horas hasta que les contestan. Los bomberos han sido trasladados para cubrir las ambulancias en la ciudad. Ya no es solo que muchos pacientes sean positivos en el hospital, sino que mucho personal está enfermo o aislado".

El porcentaje de contagios es también muy preocupante. Uno de cada treinta ingleses padece ahora mismo de coronavirus, a medida que aumenta la infección en los más jóvenes. Los motivos, por el momento, se desconocen.

"Estamos viendo que en esta ola tenemos más gente joven y por tanto más mamás enfermas. Esto es una presión muy grande para el sistema porque es muy difícil separar a las madres de sus parejas e hijos", advierte Lara.

Puedes volver a ver la entrevista con Lara, enfermera española en Reino Unido, sobre la situación de colapso sanitario en el país en Atresplayer.

Publicidad