Okupación ilegal

Las lágrimas de un vecino de Escalona por el aumento de los okupas: "Aquí la gente está asustada y no sale"

Los vecinos de Escalona (Toledo) no pueden más ante la llegada creciente de okupas. Estos asentamientos ilegales se suceden en la localidad ante la desesperación de los vecinos, muchos de ellos personas mayores, que piden que la administración se haga cargo de esta situación.

Publicidad

En la localidad toledana de Escalona hay más de 80 chalets okupados. Los vecinos aseguran que no pueden más y han organizado varias manifestaciones. Señalan que algunos de los okupas son muy peligrosos y se toman la okupación de las viviendas como unas vacaciones.

La okupación es más frecuente en las zonas de las urbanizaciones. La gente tiene mucho miedo. "A la mínima te pueden meter por detrás una puñalada o un tiro", denuncian. Son casas con piscina y tienen parcelas de hasta 1.000 metros. El modus operandi es acudir a otear la zona y cuando ven que algo está vacío se llaman por teléfono para avisarse de que se puede entrar en el inmueble.

Eduardo es uno de estos vecinos desesperados ante la okupación. No puede evitar que se le salten las lágrimas al hablar del miedo que le produce pasar por la zona de las viviendas okupadas. "Da miedo y el miedo te acojona. Por más que intentamos ir al Ayuntamiento y denunciarlo no nos hacen caso, la gente está harta ya", se lamenta

"Los problemas van a más, se escuchan disparos y peleas constantes"

Señala este vecino que el problema cada vez va a más. Escuchan incluso disparos y peleas constantes. En muchas de las casas okupadas hay droga y entre ellos mismos tienen conflictos. Explica que entre los okupas sobre todo hay extranjeros y personas de etnia gitana. "Ha habido muchos marroquís con coches queriendo armarla. Los vecinos están asustados y no salen".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad