Disturbios en Francia

La patronal del transporte acusa a Francia de no intervenir en los ataques a camiones españoles: "Es una situación lamentable"

El presidente de la patronal de transporte Fenadismer, Julio Villaescusa, explica el perjuicio millonario que sufren miles de transportistas españoles por los disturbios de la huelga de agricultores en Francia.

Publicidad

Nuno Neves, camionero, cuenta la difícil situación que están viviendo miles de trabajadores del sector del transporte en la última semana, desde su camión Poitiers, en Francia. Nuno explica que lleva parado desde el sábado, pero que otros compañeros llevarían ya 5 días sin moverse por los cortes y ataques a los camioneros, sus vehículos y la carga que transportan.

"Hay camiones volcados por todas las carreteras comarcales, no podemos hacer nada. Los camioneros españoles estamos tirados como perros", asegura Neves.

Ante otro día de huelga de agricultores en Francia, y el anuncio de una nueva jornada 'negra' por parte de los organizadores de las protestas, en la que trataban de bloquear París, son muchos los que han decidido parar por seguridad o se han visto obligados a ello por estar cortadas las carreteras.

El destino de los calamares congelados que lleva, según cuenta, es Alemania, pero afirma que aunque sólo está en Francia "de paso", los huelguistas "no te dejan paso", y hoy no se plantea reemprender la marcha por miedo a sufrir un ataque.

Desde la patronal de transporte, Fenadismer, recomendaban hace unos días a los camioneros, no entrar en Francia. Su presidente, Julio Villaescusa, aclara que un tercio de la flota española circula por Francia en tránsito hacia otros países, o bien porque sea destino de sus mercancías. Villaescusa denuncia una situación "muy difícil" en la que se está causando "daño a los camiones, mercancías y personas", y recuerda: "Encima de cada camión va un conductor, que tiene sus horarios, familia, situaciones que tiene que cumplir".

Pérdidas millonarias

Julio asegura que respetan los derechos de los agricultores franceses pero les acusaría de estar llevando a cabo un "secuestro" y causando un gran "daño a las exportaciones españolas", que estiman en unos 10 millones de euros diarios, sin contar los daños personales o a los vehículos.

La masiva movilización de los agricultores en Francia habría cortado, "de esa manera tan brutal", la mayor parte del flujo de tráfico rodado de mercancías a través de las fronteras entre España y Francia. Y el representante de Fenadismer expone los números, en el caso de La Junquera cruzarían más de 12.000 camiones al día y en por el paso de Irún, serían más de 10.000 vehículos de carga diarios, y que ahora apenas existiría.

¿Pasividad y aliento de las autoridades?

Villaescusa denuncia también que esta situación, que él define como "secuestro" y "lamentable", se estaría produciendo "sin la intervención, para nada, de la gendarmería", que actuaría de forma cómplice en esta situación "que no se puede tolerar".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad