Ataque en Algeciras
José Ignacio Landaluce: "El sacristán asesinado era una persona muy querida y demostró ser muy valiente"
José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, pone en valor la valentía del sacristán asesinado a machetazos este miércoles. "Se enfrentó al asesino y evitó más víctimas", subraya.
Un sacristán ha muerto por un ataque con machete a varias iglesias en Algeciras (Cádiz) en el que cuatro personas han resultado heridas. Diego Valencia, sacristán de la iglesia de La Palma fue asesinado a machetazos por Yasinne Kansa, que dejó además 4 heridos, uno de ellos en estado grave.
José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, señala que Diego Valencia era un sacristán muy conocido y querido en su ciudad. Él mismo le saludaba por las mañanas cuando abría la capilla de Europa. "Era una persona querida y demostró ser valiente enfrentándose al asesino", mantiene. El padre Antonio, uno de los heridos más afectados, ha salido de quirófano y hoy podría ser dado de alta.
La víctima mortal evitó que atacase a más personas. Señala el alcalde que el asesino estaba buscando al sacerdote y no buscaba el enfrentamiento con las mujeres que empezaron a chillarle sino que lo que perseguía era atacar al religioso. El asesino salió corriendo de la iglesia, atacó en la calle al sacristán y terminó con su vida con un machete de grandes dimensiones. Poco después fue detenido por una pareja de la Policía local y entregado por una pareja de la Policía Nacional.
El atacante debía haber sido expulsado ya de Algeciras
El atacante debía haber sido expulsado ya de Algeciras ya que no tenía papeles pero aún no se había producido su expulsión por un atasque administrativo. Tampoco pasó por ningún centro de internamiento de extranjeros. Landaluce necesita confirmación de varios datos por parte del ministro del Interior Fernando Grande Marlaska. "Parece ser que estaba en un problema administrativo a falta de ser expulsado".
Yasinne Kansa había tenido unas actitudes sospechosas en los últimos días y testigos de la zona aseguran que incomodó a una de las camareras de la terraza cercanas a la iglesia. El alcalde de Algeciras pide más policías nacionales y más guardias civiles que además estén mejor pagados porque trabaja más. "Esta es una de las ciudades donde menos delitos hay de media en España y en Europa. La administración del Estado y el campo de interior se tiene que comprometer con Gibraltar".