Opinión del experto
José Carlos Cutiño nos da algunas claves para evitar las llamadas comerciales
José Carlos Cutiño, delegado de la Organización de Consumidores y Usuarios en Andalucía, nos explica algunas medidas que podemos llevar a cabo para poner remedio a estas indeseadas llamadas.
Las llamadas comerciales indeseadas ya son parte de nuestra vida. Todos estamos acostumbrados a descolgar el teléfono y encontrarnos con la voz de un teleoperador que trata de vendernos algún servicio, no nos resulta extraño. Pero podría empezar a resultarnos raro a partir de ahora.
Esto se debe a que, desde el pasado 29 de junio, ese spam telefónico está prohibido por ley, cuyo incumplimiento supondrá una multa que podrá ir desde los 100.000 hasta los 20 millones de euros.
Pero no debemos emocionarnos demasiado porque estas llamadas no desaparecerán por completo, hay excepciones. Se permitirán llamadas a empresas y también a clientes o a antiguos clientes para ofrecer productos parecidos a los contratados.
Esta medida no se notará enseguida porque las empresas disponen de un periodo de un año para aplicarla por completo. Habrá que tener paciencia. Mientras, José Carlos Cutiño, delegado de la Organización de Consumidores y Usuarios en Andalucía, ha explicado en el programa de Espejo Público algunos trucos que podemos llevar a cabo para poner remedio a estas indeseadas llamadas.
Con la nueva ley, la empresa necesita nuestro consentimiento previo para llamarnos. Por lo que, lo primero que podemos hacer es llamar a dicha compañía y decirles que no queremos recibir más comunicaciones suyas. Con pedir que den de baja nuestros datos debería bastar.
Otra cosa que se puede hacer es inscribirse en algún servicio de exclusión publicitaria, por ejemplo, en la Lista Robinson. Se trata de un servicio gratuito y seguro que tiene como finalidad ayudar al usuario a dejar de recibir publicidad telefónica no deseada.
Por último, en caso de que ninguna de las dos anteriores medidas funcione, el experto ha asegurado que lo que se debe hacer es denunciar. "Hay que identificar quiénes son los que llaman y que denunciarlos", ha afirmado. La denuncia se deberá presentar ante la Agencia Española de Protección de Datos sobre el número de teléfono del que recibimos las la llamada.
Más Noticias
-
Del 'francosfera' de Ayuso a los despistes de Sánchez y alguna canción: Vuelve 'El Apunte' -
Verónica consigue desalojar de su casa a un inquiokupa: "Me ha destrozado la casa" -
Indignación tras el archivo del caso de las gemelas que intentaron suicidarse juntas: "Le quitaron las ganas de vivir hasta preferir saltar"
"El cumplimiento de la ley fue muy deficiente. Las empresas se amparan en la ambigüedad de algunas excepciones que aún no han sido bien precisadas por la Agencia Española de Protección de Datos", ha explicado el miembro de la OCU. Parece que tendremos que esperar para olvidarnos de las molestas llamadas comerciales.