Cataluña
Iceta pide que se cumpla la sentencia sobre el 25% de asignaturas en castellano tras el acoso a la familia de Canet
Tras varios días poniéndose de perfil, el Gobierno pide que se acate el fallo del Tribunal Supremo, pero la Generalitat no cede y su consejero de Educación eleva el tono negándose a contestar preguntas en castellano.
Tras semanas poniéndose de perfil el Gobierno ha tomado parte, al menos de forma verbal, sobre el caso de Canet de Mar, en el que una familia ha sido acosada en redes sociales por pedir que se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo sobre impartir el 25% de las asignaturas en castellano.
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha asegurado este jueves que "el Gobierno de España va a estar al lado de la gente en defensa de la libertad, de la libre opinión y de la libre expresión y también, como un recordatorio, que las sentencias judiciales deben ser cumplidas".
La familia de Canet de Mar (Barcelona) asegura sentirse hostigada después de conseguir por vía judicial más clases en castellano, sobre el que ha subrayado que "por parte del Gobierno lo que ha de haber es lo que está habiendo ya, que es una protección a la familia, a ese niño, a esa escuela".
La Generalitat eleva el tono
Mientras aumenta el número de padres que, ante esta campaña de acoso, solicita que aumenten las horas lectivas de castellano en las aulas de Cataluña, la Generalitat hace oídos sordos y se mantiene en su postura de desacatar la sentencia del TS.
No solo eso, el consejero de Educación del Govern, Josep González-Cambray (que ya envió una carta ea todos los centros escolares de la comunidades pidiendo desobedecer el fallo judicial), se negó ayer a responder a preguntas de los periodistas en castellano.
Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado este jueves que estudiará el expediente del caso de acoso contra dicha familia y ha trasladado "todo su apoyo" a los afectado.