Publicidad

Tal día como hoy, Valencia quedaba sumergida bajo el agua, el barro y una desolación que, de alguna manera, aún perdura. Desde Espejo Público rendimos homenaje a las 237 víctimas mortales totales de aquella tragedia, pero tampoco queremos olvidar a los vivos: a quienes perdieron a familiares, amigos o vecinos; y también a quienes tuvieron que reconstruir su vida desde cero tras verlo todo arrasado —su hogar, su negocio o su coche—, fruto del esfuerzo de toda una vida.

“Mi marido se agarró a un árbol, pero estaba enfermo y se lo llevó la riada”

Las secuelas psicológicas son palpables entre todas aquellas personas que se expusieron a la desgracia. Uno de los testimonios afirma que es muy difícil realizar el duelo hasta que no se juzgue este caso, hasta que no se cierre esa responsabilidad política y penal. “Todo lo que se ve y todo lo que se oye genera un impacto en quienes intentan reconstruir su vida”, nos explicaba la psicóloga Natalia Momeñe.

“Mi vida ha cambiado totalmente. Sigo aquí porque tengo un hijo”

Maite nos hace llegar una desgarradora historia: la suya. En la riada perdió a su hermana, su sobrino y su cuñado. “¿Por qué nadie advirtió de que el niño no debía ir al colegio?”, se pregunta desolada, asegurando que “su sobrino seguiría vivo”. Las secuelas psicológicas del hijo de Maite siguen presentes: “lo lleva como puede”.

“Esa sensación de “si yo hubiese estado en otro sitio” o “si yo hubiese podido”, esa culpabilidad de haber sobrevivido hay que trabajarla mucho, porque está bien haber sobrevivido” es la explicación psicológica con la que se justificarían algunas de las secuelas de los familiares y amigos de las víctimas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.

Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Nuria

Nuria cumple la promesa que le hizo a su novio fallecido en la DANA: "Es muy difícil aceptar que él no está aquí para verlo"

Su novio Rubén falleció intentando salvar a sus vecinos de la DANA. Un año después, Nuria nos cuenta cómo vivió aquel duro momento y la promesa que le hizo antes de morir.

Aniversario DANA

El aniversario de boda de Loli y Kike, empañado por la DANA: "Hoy es un día durísimo, pero hace 25 años fue el mejor de mi vida"

Hace un año, 229 personas perdían la vida en la DANA de Valencia. Hoy, un año después, algunos se recuperan poco a poco de la tragedia, mientras el terrible recuerdo sigue vagando por las calles. Pese a que el 29 de octubre ya ha quedado marcado como una fecha dolorosa, para Loli y Kike hubo un día que no lo fue.