Retención ilegal
La 'hermana coraje' que consiguió que la Policía detuviera al secuestrador de una joven peruana que llegó a España buscando el amor
La víctima había viajado hacía 2 meses desde Perú para conocer al hombre con el que llevaba hablando 8 años por internet. No sabía que su novio se convertiría en su verdugo y la secuestraría hasta en dos ocasiones dejándola malherida.
La víctima y su secuestrador se conocieron a través de Facebook. Ambos mantuvieron una relación en la distancia durante 8 años. La mujer vino a España para conocerle sin saber que se enfrentaría a un auténtico calvario. Este hombre le destrozó el teléfono móvil y comenzó a controlarla haciéndole sentir prisionera hasta llegar a secuestrarla hasta en 4 ocasiones.
La hermana de la víctima dio el aviso a la Policía española desde Perú tras la dificultad de ponerse en contacto con ella. La víctima mandó un mensaje a su sobrina con la palabra Candeleda, el pueblo de Ávila en el que permanecía secuestrada. Su hermana localizó a un policía local de este pueblo de Ávila y se puso en contacto con él vía Facebook. Finalmente los agentes dieron con la mujer. Sin embargo, semanas después el episodio volvería a repetirse, esta vez en Barajas (Madrid).
La víctima había llegado desde Perú dos meses atrás
La víctima había llegado desde Perú hacía 2 meses para conocer a este hombre después de tanto tiempo hablando en la distancia. En un primer momento la relación empezó bien pero enseguida llegaron los insultos, los golpes y la limitación de movimiento. No le dejaba usar el móvil y le impedía las conexiones con su familia porque decía que era para hablar con otros hombres.
Tras el primer episodio de secuestro en Candeleda la mujer termina volviendo con su agresor y estos se trasladan a un piso de Barajas (Madrid). Allí el hombre vuelve a secuestrarla y, tras una nueva llamada de alerta de la hermana, la Policía consigue rescatarla.
El compañero de piso era consciente de que la mujer sufría maltrato: "Discutían mucho por el dinero"
Espejo Público ha hablado con el compañero de piso del secuestrador en Madrid que reconoce que eran frecuentes las peleas entre ambos por temas económicos. El detenido era un hombre peligrosos y muy conflictivo que había maltratado a sus parejas a lo largo de los años. Tiene un hijo con su primera mujer que también le denunció. Además, mantuvo el mismo patrón de maltrato con otra mujer de Latinoamérica a la que conoció por internet. Esta mujer también viajó a España para conocerle y al final un conocido la llevó al aeropuerto para que regresara a su país porque corría mucho peligro.
La víctima: una mujer culta y joven que no había sufrido episodios previos de violencia de género
La víctima se encuentra en una casa de acogida y está siendo muy arropada con asistencia psicológica. Está intentando salir del estado de estrés postraumático que padece. Se trata de una mujer culta y joven que se vio en medio de una espiral de violencia de la que no podía salir ya que su pareja le robó los 2.000 euros que tenía para poder volver a su casa. Le rompió varios móviles y poco a poco se convirtió en su sombra.
Tras ser detenido por la Policía se le interviene un hacha y un palo con pinchos. En el momento de ser liberada la víctima estaba muy aturdida y amoratada.
La Policía de Candeleda (Ávila) fue clave en la detención del secuestrador
Cristian Saguar es el policía municipal de Candeleda (Ávila) que activó las investigaciones que salvaron a la mujer. Cuenta que tras recibir el aviso de la hermana de la víctima se ponen a hacer las averiguaciones pertinentes para dar con la mujer. Tras conseguir localizarla finalmente detienen al sujeto. El juez dictamina una orden de alejamiento sobre la mujer. A la víctima se le ofrece la posibilidad de ingresar en una casa de acogida pero rechaza esa opción y se va a vivir con la hermana de su pareja, con la que tenía una buena relación. El hombre le convence de que va a cambiar y finalmente ella vuelve con él a Madrid y se produce el segundo episodio de secuestro.