Conflicto en Marbella
Guerra en el hotel Guadalpín: De acoger a famosos como Isabel Pantoja al desalojo de sus trabajadores
El hotel de Marbella lleva años inmerso en un conflicto judicial que ha desembocado en un desahucio parcial.
- Camareros denuncian malos tratos en Motril: "En la hostelería se soporta mucho estrés y mucha presión"
- La hostelería se reinventa para conquistar a los jóvenes y atraerles a su terreno
- José Luis Yzuel matiza sus palabras sobre la hostelería y se disculpa: "Pido perdón, fue una ironía que no se entendió"
Publicidad
Hace unos años el hotel Guadalpín de Marbella, un resort de cinco estrellas a tan solo 15 minutos de Puerto Banús, y en primera línea de playa, saltó a la fama tras conocerse que la cantante Isabel Pantoja había adquirido uno de sus lujosos apartamentos.
No obstante, su situación ha cambiado de forma drástica en los últimos años, y parte de sus trabajadores y huéspedes podrían llegar a verse desahuciados a causa del conflicto judicial en el que se encuentra inmerso. El desalojo parcial que se ha iniciado este jueves en plena temporada alta, y para evitar mayores daños, buena parte de la plantilla del hotel ha decidido movilizarse.
Ha sido a primera hora de la mañana cuando la comitiva judicial se ha presentado en las instalaciones acompañada de agentes de policía, que han evitado la entrada de gran parte de los empleados. Tan solo se ha permitido el acceso de un grupo de trabajadores, con el fin de cubrir las actividades básicas de un hotel calificado de lujo, y que se encuentra prácticamente lleno. No dan crédito a lo que está sucediendo. Antonio, un veterano empleado del resort, denuncia ante los micrófonos de Espejo Público que "nuevamente, se está cometiendo aquí una tropelía, una injusticia (...) estamos totalmente frustrados".
"Tenemos más de 200 clientes"
El trabajador reconoce que hasta el momento no ha habido ningún tipo de retraso o impago con respecto a su salario, ya que a pesar de todo "nosotros seguimos trabajando", asegura antes de puntualizar que "sí que es verdad que tenemos más de 200 clientes, y esta mañana las fuerzas de seguridad del Estado hicieron un cordón policial para evitar que nosotros entrásemos, porque decían que iban a cerrar las cocinas". Este cierre de cocinas llevaría a que los clientes no pudieran disfrutar el desayuno, y con el fin de evitar esta situación, los agentes finalmente a permitir la entrada de parte del personal.
No es la primera vez que se produce una situación similar. Antonio recuerda que el año pasado otra comitiva judicial clausuró "zonas comunes, ascensores, garajes, puertas de emergencia... una auténtica locura (...) nos taparon las cámaras", afirma.
¿Por qué se ha impuesto un desahucio parcial?
Detrás de este revuelo se encuentra un conflicto entre empresas. Una compañía decidió comprar una parte del hotel, pero no ha llegado a un acuerdo con los propietarios que lo regentaban con anterioridad sobre qué partes abarca la superficie adquirida. Esto ha desembocado en un juicio, cuya sentencia está prevista que se conozca a finales de este año. La sentencia determinará qué superficie del resort le corresponde a cada a propietario, aunque Antonio, portavoz de los trabajadores, advierte que la justicia "se está rigiendo por unos planos que son totalmente falsos".
Más Noticias
- Del 'francosfera' de Ayuso a los despistes de Sánchez y alguna canción: Vuelve 'El Apunte'
- Verónica consigue desalojar de su casa a un inquiokupa: "Me ha destrozado la casa"
- Indignación tras el archivo del caso de las gemelas que intentaron suicidarse juntas: "Le quitaron las ganas de vivir hasta preferir saltar"
Trabajadores como Antonio temen que la instrucción judicial puede dejar daños irreversibles en la reputación del hotel: "Estamos hablando de que un juicio se va a hacer en octubre o a finales de este año, y su señoría se toma el privilegio de cerrar, con unas lindes que quizás no sean las correctas. El problema es que cuando lleguemos a octubre (...) el daño que haga hoy ya es irreparable", sentencia.
Publicidad