Formación de las Cortes
García-Margallo, sobre una investidura de Sánchez: "Cada sesión parlamentaria será una cesión permanente a los independentistas"
El exdiputado del PP y exministro de Asuntos Exteriores ha comentado en el programa de Espejo Público su temor al precio a pagar por el acuerdo entre ERC y PSOE, que según él, "va ser muy alto, y no lo conocemos".
Este 17 de agosto se constituirán las Cortes Generales. La ejecutiva de Junts ya se ha reunido para tomar una decisión sobre sus apoyos de cara a la constitución de las Cortes, alcanzando un principio de acuerdo con el PSOE para facilitar la presidencia de la candidata socialista, Francina Armengol.
Por su parte, ERC también ha apoyado la candidatura socialista, aunque Gabriel Rufián ha señalado que "es un acuerdo para con la Mesa se refiere", que no tiene nada que ver con la investidura que tendrá lugar más adelante: "La investidura será otra negociación".
José Manuel García-Margallo, exdiputado del Partido Popular y exministro de Asuntos Exteriores, ha querido comentar estos acuerdos de Pedro Sánchez con los nacionalistas catalanes en el programa de Espejo Público.
Una de las condiciones de ERC para apoyar a Pedro Sánchez ha sido el uso del catalán en las instituciones nacionales. Margallo ha asegurado que "Rufián se contradice con la Constitución" porque la carta magna "dice que los españoles tienen el derecho y el deber de conocer castellano, pero que el resto de las lenguas solo se deberán conocer y usar en sus autonomías. Y se usarán en las instituciones autonómicas, no en las nacionales".
"Sánchez está dispuesto a pagar lo que sea"
El exdiputado cree que los acuerdos con los nacionalistas catalanes cierran la investidura, "aunque no sabemos ni la mitad". Refiriéndose a que "el precio que los españoles vamos a pagar va ser muy alto, y no lo conocemos". "Cada votación en el Congreso de los Diputados va a ser un viacrucis para el Gobierno, y sabemos que Sánchez está dispuesto a pagar lo que sea", ha declarado.
En este sentido, Margallo ha asegurado que "los próximos cuatro años vamos a ver que cada sesión parlamentaria va a ser una cesión permanente a los independentistas". Porque considera que el acuerdo de Pedro Sánchez está cerrado, no solo para la mesa del Congreso, también para la investidura.
"No entendería que los grupos parlamentarios que van a apoyar al PSOE en la mesa, no se hayan puesto ya de acuerdo el apoyo en la investidura", ha afirmado. "Aunque falta ver el precio que se pagará por ello, precio que se va a notar cada vez que el Gobierno tenga dificultad para sacar una decisión adelante", ha reiterado.
"La democracia va a sufrir un deterioro"
"Esta democracia parlamentaria, que es cada vez más una democracia presidencialista, va a sufrir un deterioro mayor del que ya ha sufrido", ha lamentado. "Me preocupa enormemente la política de organización territorial y la financiación autonómica", ha insistido.
El exministro de Asuntos Exteriores también ha asegurado sentirse inquieto por "esta polarización que no se corresponde a la polarización de la sociedad española, que ansía un Gobierno estable con diálogo". Y ha afirmado sentir "una enorme tristeza por este espectáculo, justo lo contrario que quisimos conseguir durante la Transición".