Crisis diplomáticas
Un experto en diplomacia y geopolítica, sobre las crisis con Israel y Argentina: "Revela una profunda ignorancia, si no es peor"
El diplomático y exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Jorge Dezcallar, explicaba las implicaciones que tiene reconocer el Estado Palestina y abordaba las consecuencias del enfrentamiento con Argentino.
Publicidad
Un total de 143 países reconocerían ya al Estado de Palestina. Los últimos en sumarse a esta larga lista serían Noruega, Irlanda y España, que lo harán de manera oficial el próximo martes día 28 de mayo.
Jorge Dezcallar, exdirector del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) entre 2001 y 2004, y diplomático experimentado que ejerció como embajador de España ante la Santa Sede, Marruecos o Estados Unidos, se pronunciaba esta mañana en EspejoPúblico sobre ambos conflictos diplomáticos que atraviesa nuestro país en estos momentos.
"Un impacto simbólico grande"
El experto en geopolítica comenzaba destacando la especial importancia que tiene que Noruega y España tomen esta decisión por ser históricamente "los dos países en Europa que más se han implicado en la búsqueda de una solución para el problema".
"La respuesta a los ataques terroristas de Hamás por parte de Israel está siendo claramente desproporcionada"
Recordaba Dezcallar los Acuerdo de Oslo, negociaciones secretas que tuvieron lugar entre las autoridades de Palestina y de Israel en la capital del país escandinavo a principios de la década de los años 90; así como también hacía mención a la Conferencia de Paz de Madrid de 1991.
"Esto nos obliga a tomar una serie de decisiones. El estado de Palestina no existe"
Consideraba el diplomático que la decisión de estos países europeos supone un impacto en Israel ciertamente, al que se estaría enviando "una señal de aviso: mire usted, las cosas no se pueden hacer así", por lo que el reconocimiento de Palestina "no sólo tiene un contenido simbólico de una palmada en la espalda de los palestinos que lo están pasando mal".
Según el exembajador deberían cumplirse tres condiciones fundamentales para que un Estado exista en Derecho Internacional:
- Tener un territorio determinado.
- Una población clara.
- Monopolio del uso de la fuerza en ese territorio.
Actualmente, según el exdirector del CNI, existirían numerosos inconvenientes para la formación de un Estado Palestino, entre otros "el Gobierno más ultra que nunca ha habido en la historia de Israel", y su política territorial expansionista de construir más asentamientos en Cisjordania, contrario a las resoluciones de las Naciones Unidas.
Reacciones de políticos españoles
Unas de las declaraciones públicas que más reacciones está suscitando son las de Yolanda Díaz, coordinadora general de Sumar y Ministra de Trabajo y Economía Social de España. La política española solicitaba que el reconocimiento de Palestina sea "del río al mar" para que "Palestina sea libre". Consigna que en Estados Unidos sería vista prácticamente como antisemita.
Jorge Dezcallar, sin dudarlo un momento se mostraba contundente: "Eso es una auténtica barbaridad, lo que ha dicho. Eso es animar al genocidio del pueblo de Israel".
La postura de Yolanda Díaz plantearía ir en contra de la legalidad internacional dado que el Estado de Israel estaría comprendido dentro de esos márgenes, como explicaba Dezcallar. Además, según el diplomático experto, "revela una profunda ignorancia, si no es peor".
Más allá del Atlántico
Cambiaba de tercio la entrevista y pasaba a abordar la crisis diplomática entre España y Argentina. Sorprendía la primera afirmación de Dezcallar, que sin medias tintas definía al presidente argentino por los continuos ataques que ha protagonizado y dedicado al presidente español, Pedro Sánchez : "Milei es un señor muy maleducado y lo que ha hecho es impresentable".
A partir de ahí, el que estuviera a la cabeza de los servicios de inteligencia españoles de 2002 a 2004 daba su punto de vista: "Yo creo que nuestra reacción ha sido equivocada".
"Un error diplomático de principiante"
Jorge Dezcallar explicaba cómo el movimiento del Ministerio de Exteriores, de retirar definitivamente a la embajadora española en BuenosAires, entregaría "el mango de la sartén" al presidente argentino. La implicación que tiene esa decisión daría el control de la situación a Argentina, dado que para enviar de nuevo un embajador al país sudamericano, debería producirse una aprobación de las autoridades argentinas.
"Ahora para poder colocar un embajador en Argentina, deberán conceder el 'placet'. Y sólo lo concederá cuando quiera Milei, como quiera Milei, en el momento que quiera Milei, o con el retraso que quiera Milei", sentenciaba el acreditado diplomático, Jorge Dezcallar.
Publicidad