Exclusiva de Nacho Abad

Exclusiva en el crimen de Ardines: "Después de matarle pedimos a su cuñado 30.000 euros"

Espejo Público ha tenido acceso a la declaración judicial de Pedro Nieva, cuñado de Javier Ardines y acusado de encargar su crimen, y de uno de los sicarios que confiesan haber sido contratado por este y cuenta con detalle cómo acabaron con su vida.

Publicidad

Javier Ardines, concejal de Llanes, fue asesinado el 16 de agosto de 2018. Los investigadores se volvieron locos porque no daban con el hilo del que tirar. Se interrogó a trabajadores del ayuntamiento. Se barajó el móvil de un ajuste de cuentas, ya que Ardines era concejal de urbanismo. Hasta que al final se supo que Ardines llevaba 30 años de amante con su prima Katia, y el marido de esta, Pedro Nieva, contactó con un amigo, Jesús Muguruza, para que le diese una paliza y este, a su vez, contacto con dos sicarios que fueron los autores materiales del crimen.

Hoy se está formando el jurado popular. Sus miembros tendrán que escuchar la versión del principal imputado, Pedro Nieva, que negó en sede judicial ser el cerebro de la muerte de Ardines.

Ante el juez manifestó que no tenía nada que ver con la muerte de Ardines y que el día de los hechos se encontraba en su casa. Señalaba además que se sentía señalado como criminal. Aseguró que conocía a Jesús Muguruza porque le hizo un trabajo de electricidad en la vivienda de su mujer. "Que mi mujer tenga una infidelidad no puede dar motivo a que yo encargue un asesinato para nada", concluía.

Sin embargo, uno de los sicarios cuenta detalladamente cómo fue la agresión a Ardines y confiesa los hechos. Cuenta cómo cuando le golpean con un bate en la pierna se quedan al descubierto los huesos de la rodilla y le dice a su acompañante que no le pegue tan fuerte. "Me dijo: "Yo qué sé, si tu amigo ha dicho que hay que romperle el pie o la mano yo se lo rompo", señala.

Cuentan este sicario que habló con Jesús Muguruza y que fue este quien le encargó el crimen de parte de Pedro Nieva. Después de hacer el trabajo y de terminar con la vida de Ardines los sicarios subieron la tarifa y pidieron 30.000 euros, de los cuales recibieron 20.000.

Además, el sicario contó en sede judicial que Pedro Nieva descubrió en una boda que su mujer le era infiel con el concejal: "Dejó el teléfono grabando debajo de una servilleta y se fue al baño. Al día siguiente o al mismo día cogió la pistola y le dijo a Jesús: "Vamos a cargarle"", declaró el autor del crimen.

Puedes ver la exclusiva sobre el crimen de Javier Ardines en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad