LA OPINIÓN DE LA PSICÓLOGA

LA OPINIÓN DE LA PSICÓLOGA

El estado de ánimo de los acusados en el 'procés': "El que mejor lo lleva es Romeva y el más abatido es Jordi Sánchez"

La psicóloga Irene López Assor ha analizado el estado de ánimo de los acusados en el juicio al 'procés'. Cree que estar encerrados ha afectado de distinto modo a los acusados.

antena3.com | Madrid | 12/02/2019

Considera que las estancias de entre 14 y 16 meses en prisión les ha hecho adoptar un tipo de pensamiento típico en estas situaciones. "En esos casos lo habitual es dejar a un lado la mente individual y adoptar una mentalidad colectiva. Ante la bajada de la autoestima se crea un patrón colectivo, esto es complicado de llevar y pasa factura en el futuro", señala. La experta advierte que esa situación "conlleva un deterioro físico, cognitivo y afectivo".

Señala a Jordi Sánchez como uno de los más afectados por su estancia en prisión."Iba con el 'yo puedo', pensando "con la autoestima de mis ideales me salvaré" pero su cara triste y decaída lo dice todo", asegura. Situación similar es la que achaca a Jordi Turull.

"Jordi Sánchez iba pensando que le salvarían sus ideales"

Sobre Raúl Romeva, considera que ha tenido un cambio a mejor. "Es el que más capacidad de resilencia tiene y se le nota que hace más horas de gimnasio, que generan muchas endorfinas".

Cree que la mirada altiva de Joaquín Forn y Oriol Junqueras ha desaparecido. "De Junqueras esperábamos un cambio físico más evidente, está pasando por este proceso de puntillas y ya lo resolverá. Cuando salga tendrá que buscar sus referentes", destaca.

A Jordi Cuixart le define como "uno de los que más poder de resistencia tienen". Le ha llamado la atención la cara de las mujeres. "Se las ve más preocupadas y con una pérdida de control".

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.