Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

ÚLTIMA FASE DEL OPERATIVO EN TOTALÁN

Un especialista en rescates: "En condiciones normales los mineros tardarían entre 8 y 10 horas en llegar a Julen"

Fernando Granizo, bombero especialista en rescates y miembro de Bomberos Unidos Sin Fronteras ha explicado en 'Espejo Público' cómo se desarrollarán los trabajos de los mineros una vez que bajen a la altura de Julen para excavar la galería horizontal.

Los efectivos bajaran un martillo neumático y empezarán a picar para ver en qué condiciones está el terreno antes de llegar a Julen. "Uno pica y el otro va desescombrando. Al principio no hace falta que desescombren porque irá cayendo el hoyo pero después sí", señala. Es difícil saber cómo se desarrollarán los trabajos al desconocer la dureza de la roca y si habrá o no mucho polvo.

Para poder formar parte de la brigada de salvamento que sacará a Julen del pozo los aspirantes necesitan tener mínimo 10 años de trabajos en la mina. Estos efectivos realizan pruebas físicas y psicológicas muy duras. "Les hacen pasar por un agujero con un diámetro de 50 centímetros y moverse", destaca.

"Cuando estás en un rescate te manda el corazón pero hay que escuchar a la cabeza"

Este efectivo incide en que "hay un salto cualitativo entre ser minero y formar parte de ese equipo de élite". "Cuando estás en un rescate te manda el corazón pero hay que escuchar a la cabeza porque hay un límite. Ahí el coordinador pone la cabeza fría y dice cuándo hay que hacer los relevos", destaca.

Ha recordado que desde el pozo por el que bajarán los bomberos hasta el de Julen hay 4 metros. En condiciones normales un minero tardaría entre 8 y 10 horas en excavarlos pero en este caso hay que ir más despacio sobre todo los últimos.

Publicidad