Economía

El economista Ignacio de La Torre anuncia cuándo comenzará a desacelerarse la inflación

El economista jefe de 'Arcano', Ignacio de La Torre, explica las consecuencias que tendrá para la economía española que el Banco Central Europeo determine una subida de los tipos. Descarta en todo caso el escenario de recesión.

Publicidad

Ignacio de La Torre, economista jefe Arcano, apunta que habitualmente el Banco de España emite informes que analizan riesgos. Uno de los últimos informes analiza el riesgo de dejar de depender al 100x100 de la energía rusa. "El propio informe distingue entre gas y petróleo y establece que el 80% de esto es gas y el 20% es petróleo", explica.

El economista explica que por parte de Europa se ha anunciado que se va a reducir el petróleo un 1,65%. "A este número de un punto menos del PIB hay que acotarlo por lo que respecta al petróleo que es un 20%. Estamos hablando que el impacto va a ser un 0,15% del PIB, no un uno", matiza.

"Lo preocupante de la inflación es si hablamos de precios que se trasladan a salarios"

Seguiremos manteniendo relación con Rusia por el gas durante los próximos 3 años. "El impacto en la economía va a ser mucho más pequeño tanto en la europea como en la española y por otro lado en inflación también va a ser un impacto mucho más pequeño". Prevé que la inflación va a comenzar a desacelerarse a partir del tercer trimestre. "El motivo es que si se observa el precio de la electricidad llegamos a pagar 500 euros el megavatio y ahora estamos por debajo de 200. Si comparamos con un mes del año pasado donde ya estaba muy cara la electricidad, matemáticamente la inflación ya empieza a desacelerarse. Al final de año estará la inflación a niveles más cercanos al 2,5 ó al 3% y el año que viene estará controlada a niveles en torno a un 2%", pronostica De la Torre.

Mantiene que lo preocupante de la inflación es si estuviéramos hablando de precios que se trasladan a salarios: "a eso se le llama segunda ronda, pero no hay evidencia de que eso esté ocurriendo".

"Cuando el BCE sube los tipos es como si el caballo fuera al trote y lo pasáramos al galope"

Respecto a la subida del euribor que puede encarecer las hipotecas, establece que el tipo de interés se va a seguir encareciendo porque el Banco Central Europeo va a estar subiendo tipos. Señala que actualmente el indicador está en el -0,5% y a final de año estaremos en el +0,5%, mientras que el año que viene, hacia julio, deberíamos estar ya en los tipos de interés hacia el 1,5. Es razonable que para verano del próximo año veamos el Euribor a niveles del 1,6 1,8. A partir de ahí toda la gente que tiene hipotecas a variables verán encarecer sus cuotas teniendo en cuenta que hoy en día el 70% de los hipotecados lo están a tipo fijo.

No contempla el escenario de recesión. La economía española crecerá este año entre el 4 y el 4,5% el próximo año mientras que en 2024 lo hará en un 2%. "Cuando un BCE sube tipos es como si fuéramos al galope y pasamos el caballo al trote pero en ningún caso vamos a ver que el caballos se para, que sería una recesión con subidas de tipos más a nivel del 3 y el 4% que no se van a producir".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad