Crecimiento económico

El economista Ignacio Latorre: "Este puede ser el mejor verano de nuestra historia en cuanto al turismo"

El economista Ignacio Latorre analiza la coyuntura económica de subida de los precios bajo la amenaza de la presión europea para cuadrar las cuentas. Cree que la campaña turística de verano mantendrá la economía española a flote y avanza que las cifras pueden dejar "el mejor verano de la historia".

Publicidad

Apunta Ignacio Latorre que si la inflación está más alta de lo que se estimaba va a generar un efecto negativo y uno positivo para el Gobierno, ya que cuando hay más inflación se recaudan muchos más impuestos. "En teoría el Gobierno tendría que decir que el mínimo fiscal exento debería aumentar con el nivel de precios pero no lo ha hecho y se genera una situación de más recaudación que compensa ese mayor gasto. Al final acabamos pagando más impuestos en términos proporcionales", advierte.

Cree que la Unión Europea está siendo suave en sus peticiones a España debido a la guerra y a la pandemia y este año no presionará demasiado por cuadrar las cuentas. Aunque sí apunta que el año que viene es probable que lo vaya a exigir. "Eso va a suponer admitir ser mayores como sociedad y que haya que pagar más impuestos y tengamos menos gasto público para ajustar el déficit", señala.

Señala que el Banco Central Europeo subirá seguramente al 1,25 en el año 2024 y el Euribor se situará al 1,5. "Nos enfrentamos a años futuros donde la economía recuperará el nivel precio pero con menos gasto publico, mas impuestos e hipotecas más caras".

Dependencia energética de España

Qatar tiene la tercera reserva de gas natural del mundo y es el quinto proveedor de España. Apunta el experto que si se quiere reducir la dependencia del gas ruso hay que traer más gas en barcos y las 2 principales fuentes son Qatar y EEUU. Recalca que España está mejor que otros países europeos en cuanto a dependencia energética porque solo taremos un 11 de gas de Rusia.

Confianza en la restauración y el turismo

Sobre la restauración y el turismo, señala que son los factores que están tirando de la economía. "Los datos de consumo de españoles en hoteles y restaurantes están en niveles superiores a 2019. Es un comportamiento extraño porque normalmente cuando sube el precio de algo en general consumes menos pero la gente quiere socializar y pese a la inflación consume más". Latorre tiene buenas previsiones para el turismo doméstico nacional y del exterior. "Sube el turismo extranjero que ha estado a un 10% de normalizarse en Semana Santa y tendremos la confluencia de turismo nacional y extranjero: Este puede ser el mejor verano de nuestra historia".

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Publicidad