20 años del 11M

¿Dónde estaba usted en el 11M? Así recordamos los españoles el día de la masacre

Este lunes se cumplen 20 años del atentado del 11M, la tragedia que conmocionó a todo un país y que dejó 192 víctimas mortales.

Publicidad

El 11 de marzo de 2004 se produjeron una serie de ataques terroristas a la red de trenes de cercanías de Madrid. Sobre las 7:30 de la mañana, en plena hora punta, detonaron de forma casi simultanea, 10 artefactos explosivos. Más tarde, otros dos explosivos que no habían explotado aún fueron detonados de forma controlada por la policía. El atentado dejó en total 193 fallecidos y más de dos mil personas heridas.

20 años de la tragedia

Este lunes se cumplen 20 años de los atentados. La huella que dejó sigue muy presente, tanto para el país como para los españoles. Trabajando, en el médico, en la escuela... es difícil no acordarse de dónde se recibió la noticia. Muchos fueron los que llegaron a oír las explosiones por la proximidad de su vivienda o que conocían de primera mano alguien que acudiría ese día a la estación de Atocha. En el programa Espejo Público hemos hablado preguntado en las calles cómo se vivió la tragedia.

"Fue una tragedia que se nos quedó marcada" todos coinciden en el sentimiento de miedo, incertidumbre y, sobre todo, tristeza. "Nos cambió la vida y nos cambio la idea de lo que era la paz". Las siguientes horas estuvieron llenas de desasosiego e inquietud. Nadie conocía la procedencia o la causa. ¿Sucederían más? ¿Por qué había pasado esto?

¿Cómo lo vivieron los jóvenes?

No hace falta haber nacido para saber la importancia que tuvieron estos atentados en la historia de nuestro país. "Yo tenía por aquel entonces 6 años y todavía no entendía muy bien lo que pasaba en las noticias". Fue el paso de los años y las explicaciones en el colegio o en casa lo que les hizo tomar conciencia y saber de verdad lo que aquella imagen de los telediarios significaba.

20 años después, independientemente de la edad, el dolor y el miedo siguen muy presentes y así lo recogen las palabras de los españoles.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

El entorno de Clara Chía desmiente a la amiga de la joven: "Piqué no llevaba pasamontañas, no necesitaba esconderse"

El entorno de Clara Chía desmiente a la amiga de la joven: "Piqué no llevaba pasamontañas, no necesitaba esconderse"

La tiktoker Stella Jou, excompañera de trabajo de la joven, ha contado en redes sociales cómo eran las primeras citas entre el futbolista y su nueva pareja. Además, ha asegurado que no solo fue infiel, pues Chía tenía novio en el momento que se conocieron.

María del Monte e Inmaculada Casal, tras la filtración de las declaraciones judiciales: "Se sienten revictimizadas"

María del Monte e Inmaculada Casal, tras la filtración de las declaraciones judiciales: "Se sienten revictimizadas"

La periodista se ha pronunciado en un debate de Canal Sur sobre el asalto a su vivienda y la de la artista el pasado mes de agosto por el que Antonio Tejado, sobrino de la cantante, está en prisión provisional acusado de ser el autor intelectual del robo.