Estafa
Diez investigados por fingir un accidente para estafar al seguro y a la Seguridad Social
La Guardia Civil investiga un supuesto accidente de tráfico en el que hay implicadas once personas de entre 15 y 39 años. Por el momento una de ellas aún no se ha localizado
Publicidad
Los agentes reciben una llamada para atender lo que parecía ser un accidente de tráfico. Una colisión entre dos vehículos y once personas afectadas, entre ellas algunos menores, que obligó a agentes y ambulancias a movilizarse hasta el lugar de los hechos.
Sin embargo, al realizar el peritaje observan que los daños materiales y físicos no concuerdan con la versión de los supuestos afectados.
La Guardia Civil decide abrir una investigación para comprobar si el suceso es real o si ha sido el resultado de un falso accidente organizado para recibir el dinero que correspondería del seguro.
Por el momento, los involucrados están a la espera de pasar a disposición judicial y a la fiscalía de menores.
La detective Elisenda Villena explica en Espejo Público que este tipo de situaciones son muy habituales y que las compañías de seguro "tienen un detective en cartera porque la gente tiende a exagerar cualquier evento para sacar partido económico".
También añade que en los accidentes de tráfico es habitual que al darse un golpe, el afectado se ponga de acuerdo con un amigo para simular que ha sido este quien ha chocado, para así conseguir una reparación gratuita.
La detective comenta en el programa que durante una época siempre había supuestos casos de latigazos cervicales en pasajeros que viajaban en la parte trasera del coche. No obstante, cuando los detectives investigaban, descubrían que el conductor se desplazaba solo.
Elisenda Villena, detective: "Aquí es llamativo el número de personas implicadas"
Por lo que respecta a las consecuencias de este tipo de estafas, Elisenda Villena explica que en el caso de ser la compañía de seguros quien averigüe el fraude, suele conformarse con no tener que abonar el dinero. Aclara que para considerarse una estafa, y por tanto un delito tipificado que se pueda perseguir, ha de ser el fiscal quien denuncie.
Gonzalo Miró, colaborador del programa, argumenta que para él lo importante reside en que haya consecuencias para quien intenta estafar. "Lo importante es que haya alguna consecuencia para el que intenta estafar", comenta Gonzalo Miró
Publicidad