El 20 de octubre de 2007 el ex presidente de la Generalitat, Pascual Maragall comunicaba al mundo que le habían diagnosticado principio de Alzheimer. Lo hizo con su habitual sentido del humor, y con mucho valor, dispuesto a luchar. El mismo valor que demostró años más tarde al hacer un documental sobre la evolución de su enfermedad. "Bicicleta, cuchara, manzana". Su familia y él nos dejaron asomarnos a su nueva vida. Juntos han hecho frente a esta cruel enfermedad que borra los recuerdos, que cambia a las personas y que de momento no se puede prevenir ni curar.

Diana Garrigosa es la mujer de Pascual Maragall. "Evoluciona relativamente lento, pero ya no es el Pascual que era", asegura. La esposa de Maragall afirma que la detección precoz es muy dificil "no es que se le olviden los nombres, a mí se me olvidan más que él. Es que le ocurran cosas raras, como que en un plazo de cinco minutos repitan la misma pregunta". Albert Solé Tura, es el hijo de uno de los padres de la Consitución, Jordi Solé Tura, víctima del Alzheimer en 2009. "Si algo conservan los enfermos hasta el final de sus vidas, son los rasgos de su caracter durante su vida", reconoce. La esposa de Pascual Maragall teme que "el día que no me reconozca será el más dificil de mi vida". Sin embargo, Albert Solé la tranquiliza, "mi padre hasta el último segundo a quien reconoció fue a su esposa, a los demás solo veía, pero nunca olvidó a su esposa".

El mismo mal de Alzheimer se hizo visible en mayo de 2003 en un discurso de Adolfo Suárez. El ex presidente del Gobierno quiso apoyar con su presencia la carrera política de su hijo. Es increíble que alguien con una vida tan intensa como la de Adolfo Suárez no se acuerde de ella. Pero, el alzheimer es así, no hace distinciones. Para llenar los vacíos de su padre y también los suyos, el hijo de Jordi Solé Tura, Albert, hizo un conmovedor recorrido por la apasionante vida de Solé Tura en el documental "Bucarest, la memoria perdida"