Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

ACUERDO PSOE- UNIDAS PODEMOS

Daniel LaCalle critica las medidas del gobierno de coalición PSOE-Podemos: "Es un acuerdo extremadamente vago"

El economista Daniel LaCalle ha estado en el programa para comentar las medidas que se presentaron ayer 30 de diciembre en el gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos. El economista critica la mayoría de estas medidas y califica el acuerdo como "extremadamente vago".

El economista Daniel LaCalle ha estado en directo en Espejo Público para comentar las medidas económicas que se presentaron ayer 30 de diciembre en el gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos: derogación de la reforma laboral 2012, subida impuestos (IRPF más de 130000 al año), subida SMI a 1200 euros (60% salario medio español) y la rebaja de la factura eléctrica.

"Desde el punto de vista económico es un cuerdo extremadamente vago porque introducen una cantidad de promesas de gasto que no se concretan y toda una batería de impuestos escondidos en diferentes capítulos del acuerdo que tampoco se concretan", ha manifestado LaCalle.

La subida de impuestos a las rentas más altas supondría según las estimaciones del gobierno, "que nadie se cree", 338 millones de euros. "Estamos hablando de tener que recaudar 25000 millones más porque en este año ya partimos de menores ingresos estimados. Además, hay que hacer un ajuste de otros 10000 millones".

A su parecer, hay dos partes del acuerdo que le parecen extremadamente peligrosas, por un lado la medida arancelaria, que trata de introducir un impuesto al CO2 a las importaciones, "imagínense lo que van a decir nuestros socios comunitarios Francia y Alemania que son nuestros principales socios comerciales". Y por otro lado, lo que en su opinión será la mayor subida de impuestos a autónomos jamás vista.

Lacalle comenta que se dice adecuar la cuota de los autónomos a los ingresos de éstos, que significa que el 70% de los autónomos que cotizan por la base mínima se van a encontrar con una subida enorme de las cuotas si el acuerdo se lleva a cabo.

Las rentas superiores a los 130000 euros son los que pagarían según lo marcado por el gobierno, "es un concepto de rico, más que debatible", afirmaba el economista. El salario mínimo subiría a 1.200 euros, a lo que Daniel Lacalle contesta: "Tu puedes subirlo a 6000 euros, pero aquí la cuestión es el impacto que tiene sobre el empleo".

Por último, ha querido comentar como afectará a las empresas el permiso de 12 semanas de baja por paternidad: "Es una visión intervencionista del gobierno. El permiso de paternidad desafortunadamente lo que va a conseguir es que se llame paro y no permiso de paternidad".

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad