Roscón de Reyes

¿Cómo distinguir un roscón industrial de uno artesanal?: La nutricionista de Espejo Público nos da las claves

Cada año los españoles consumimos más roscones de reyes. Se calcula que 30 millones al año. Sin duda, es el dulce navideño que más adeptos tiene, pero no todos pasan el examen de calidad nutricional. Te contamos cómo elegir un buen roscón.

Publicidad

Con la llegada del Día de Reyes y su particular postre nos preguntamos cómo distinguir un buen roscón o en qué nos tenemos que fijar a la hora de comprarlo. Verónica Chazín, nutricionista de cabecera de Espejo Público, ha dado las claves para saber distinguirlo.

Son numerosos los aspectos que debemos tener en cuenta si queremos seleccionar un buen Roscón de Reyes de manera minuciosa. Entre los principales se encuentran el aspecto del roscón, la masa madre o el relleno.

Te contamos cómo deben ser estos y otros aspectos para disfrutar de un buen Roscón de Reyes los próximos días 5 y 6 de enero de 2023.

¿Cómo hacer una buena elección?

Según nuestra experta Verónica Chazín, el roscón tiene que brillar y presentar colores vivos, además de una textura crujiente. Si es plano y la masa está muy baja seguramente sea industrial.

  • Rico en ingredientes

Lo más caro del roscón artesano es la mano de obra. Al contrario, lo más caro del industrial son los ingredientes. Por eso, los artesanos suelen ser más exuberantes. Suelen tener más frutas, azúcar,almendras, nata, trufa o crema, en el caso de que haya relleno. Además, estos ingredientes han de ser de mejor calidad.

  • La elaboración del Roscón de Reyes

El roscón de pastelería se hace a mano y de uno en uno. Esto requiere de un proceso largo: entre la preparación, horas de fermentación, la cocción y la elaboración hacen falta más de seis horas.

  • La masa madre

Es el fermento natural a base de harina y agua. Las levaduras y bacterias de la harina producen la fermentación de la masa de forma natural y muy lentamente. La que se utiliza en las panificadoras industriales ha sido elegida porque fermenta rápido, pero el resultado de sabor y aroma no tienen nada a ver. O sea que induce a confusión.

  • El relleno de nata

Este relleno debería estar compuesto de una nata de un 38% de materia grasa montada y 150 gramos de azúcar glass por kilo. En el roscón industrial no se usa nata, ya que es cara, y se sustituye por chantilly (producto de baja calidad) o bien por un mix vegetal con aceites (coco, palmiste, palma), espesantes y texturizantes.

  • La duración de su mantenimiento

El roscón artesano tiene una duración de mantenimiento breve, muy corta: un día o dos aproximadamente. Mientras, el industrial, lleno de conservantes, colorantes y estabilizantes, dura mucho más. Es más, grandes proveedores de roscón industrial fabrican los pasteles en agosto.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Salvador Illa, en Espejo Público

Salvador Illa, candidato del PSC, admite no haber leído los libros de Pedro Sánchez: "He leído parte de ellos"

Salvador Illa, exministro de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez y actual candidato del Partido Socialista de Cataluña a la presidencia de le Generalitat de Cataluña, visitaba este miércoles Espejo Público para abordar la cargada actualidad política.

El pan industrial frente al pan tradicional: ¿Qué diferencias hay y qué consecuencias tienen para la salud?

El pan industrial frente al pan tradicional: ¿Qué diferencias hay y qué consecuencias tienen para la salud?

En Y ahora Sonsoles hemos visto las diferencias que hay entre estos dos tipos de pan, no solo en su calidad, sino también en el precio y en cómo afecta su consumo a nuestra salud. Además, hemos contado con la explicación de José María Mesa, médico especialista en medicina interna.