Cuerpo y mente

¿Cómo afectan tus emociones a tu cuerpo? La doctora Rosa Molina tiene la respuesta

'Sentir mariposas en el estómago' o 'tener un nudo en la garganta' van mucho más allá de ser una frase hecha. La doctora Rosa Molina, experta en psiquiatría en el Hospital Universitario Clínico San Carlos, y autora del libro 'Una mente con mucho cuerpo' nos explica cómo influyen nuestras emociones en nuestro organismo.

Publicidad

Cuando uno dice 'sentir mariposas en el estómago' lo asocia a una frase hecha que significa tener un estado de enamoramiento pero explica la doctora Rosa Molina que va mucho más allá de eso. "Esta es una metáfora muy bonita para referirnos al cuerpo, son expresiones de nuestro cuerpo para referirnos a nuestros estados mentales. Esas mariposas pueden ser una sensación positiva que también nos puede llevar corriendo al váter. Ralentiza nuestro sistema digestivo, se activa nuestro sistema nervioso autónomo", señala.

El famoso 'nudo en la garganta' existe también por el mismo mecanismo. Se está activando este sistema de defensa que nos prepara y toda la sangre llega a nuestros músculos y a veces tenemos esa sensación de no poder tragar. Se deja en un segundo plano todas esas funciones que no son tan necesarias, apunta la experta.

Un dolor de cabeza intenso también puede estar justificado por las emociones, señala la experta en psiquiatría del Hospital Universitario Clínico San Carlos. Alude a un estudio finlandés que desarrolla el mapa corporal de las emociones y determinaba que muchas emociones en nuestro cuerpo son universales. El estrés aporta uno de los mejores ejemplos para ver esa conexión entre el cuerpo y la mente. El sistema nervioso y el sistema inmune trabajan a la par y cuando el estrés es crónico el sistema inmune se debilita.

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Publicidad