Tarifa de Último Recurso

Colapso de peticiones de la tarifa regulada del gas: Millones de usuarios quieren salir del mercado libre

La Patronal de las comercializadoras asume que existe un “cuello de botella”. Sólo en el último mes se han resuelto 250.000 solicitudes, cuatro veces más que en todo 2021

Publicidad

De un mes para otro, José Ramón pasó de pagar 87 euros a más de 300 en calefacción. Por eso está intentando pasar de la tarifa del mercado libre a la regulada. Es lo que se conoce como T.U.R, Tarifa de Último Recurso. El problema es que tras presentar un documento tras otro, aún no ha obtenido respuesta y teme que “el 1 de enero ya sea tarde”. José Ramón es vecino de una mancomunidad de más de 1.000 viviendas. Se surten de dos gigantescascalderas de gas. Una de ellas está apagada porque los vecinos han decidido reducir drásticamente el consumo para poder hacer cargo a los recibos, algunos de más de 500 euros.

Jesús también es vecino de esta comunidad de vecinos. Como miembro de la junta de propietarios ha estado realizando trámites para cambiar de tarificación, pero “es muy farragoso.

“Te dicen que te responderán en breve, y nada. Hemos presentado la documentación y aún no tenemos respuesta”. Les urge el cambio pues el recibo se reduciría en un 50%.

Con la Tarifa de Último Recurso “El precio del combustible sería menor, el IVA pasaría del 21 al 5%, y tendríamos garantizado el consumo por períodos de 6 meses”

Desde SEDIGAS, la Asociación Española del Gas, asumen el malestar de los consumidores ante tal aluvión de peticiones por entrar en el “mercado intervenido” y urgen al Gobierno a una automatización del proceso. Mientras tanto, los consumidores solicitan masivamente el cambio tanto por la vía telefónica como en oficinas físicas. “Siempre te dan buenas palabras”, sostiene un consumidor “pero te tienen un montón del tiempo al teléfono, de un comercial a otro… “ sin solución inmediata.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad