Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Pandemia coronavirus

César Carballo alerta: "Hay fallecidos de la variante delta que tenían las dos dosis de la vacuna"

La cepa delta o india preocupa a los expertos por su alto nivel de transmisibilidad. Tal y como apunta el adjunto de Urgencias del Ramón y Cajal, César Carballo, quien señala que en 3 semanas representará el 90% de los casos de coronavirus en España.

César Carballo, adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), considera que la variante delta es uno de los factores de la pandemia que más preocupación debe generar en este momento. Advierte que en 3 ó 4 semanas la variante delta será la predominante en España. Preocupa especialmente el alto grado de contagio de esta variante, que supone entre un 60 y un 90% más de transmisibilidad.

Los datos que llegan de Reino Unido es que esta variante puede evadir la respuesta de las vacunas, apunta el facultativo. "Hay fallecidos con las dos dosis. Es la noticia que no queríamos oír", lamenta el doctor Carballo.

Recuerda Carballo que es muy importante poner la segunda dosis de la vacuna a la población porque con la primera dosis la efectividad no llega casi ni siquiera al 30%. Lo más importante, sobre todo, es que la gente mayor de 60 años sean vacunados con la pauta completa. Este colectivo es el que tiene más riesgo de ingresar y fallecer en la UCI.

Señala que en cuanto a los ingresos en UCI la franja de edad ha bajado claramente, aunque se siguen viendo neumonías bilaterales. "La gente bien vacunada está bien protegida, vemos pocos pacientes de mayores de 65 años entrando en la UCI".

Puede ver la entrevista completa a César Carballo sobre el estado de la pandemia en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad