Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Juan Huertas, director de desarrollo e investigación de Sanicentro

"Si hay mil "bichitos" de coronavirus en plástico, a las 72 horas solo hay uno"

El director de desarrollo e investigación de Sanicentro, Juan Huertas, explica que el coronavirus persistirá más tiempo en una superficie húmeda y asegura que para una limpieza eficaz, es importante pulverizar y dejar al menos cinco minutos la zona humedecida con el producto antes de pasar el paño.

Juan Huertas, director de desarrollo e investigación de Sanicentro, comenta que hay varios estudios que informan sobre el nivel de persistencia del coronavirus en diversas superficies. En el caso de los vidrios, plásticos y metales el virus podría permanecer entre dos horas y nueve días. "La permanencia del virus en una superficie va a depender de varios factores, de la propia superficie, de la temperatura a la cual se encuentra la superficie y del ambiente y la humedad".

Explica que el virus en un ambiente donde la temperatura sea elevada y la humedad sea poca, posiblemente el virus persistirá mucho menos que en un ambiente donde la humedad sea alta. Señala que el virus puede encontrarse en cualquier superficie y tenemos que hacer especial hincapié en la limpieza de aquellas superficies que son susceptibles de ser tocadas antes de lavarnos las manos, como por ejemplo los pomos de la puerta o los interruptores de la luz.

También, existen otros focos de infección como el caso de la ropa, puesto que al salir a comprar alimentos podemos venir con la ropa infectada al entrar en contacto con algún positivo o con alguna superficie infectada. "En el acero a 21 grados el virus puede persistir hasta 21 días y sin embargo, en el aluminio el mismo virus permanecerá un máximo de 8 horas", apunta. Ha querido recalcar que cuando el virus infecta una superficie sin vida lo único que puede hacer es morirse, "se ha demostrado que en un plástico a las 72 horas la carga viral que hay a diferencia de la que había al principio es solo de un 0,1%".

Para desinfectar de forma correcta las superficies informa que es fundamental respetar los tiempos de contacto que el desinfectante necesita para ser eficaz, "lo correcto es pulverizar la superficie pero dejarla humedecida al menos cinco minutos".

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad