Ahorro energético

Del carbón a las 'casas pasivas': La cara y la cruz del ahorro energético

Los altos precios de la energía empujan a los españoles a buscar fórmulas de ahorro doméstico

Publicidad

Javier es carbonero. Un oficio en extinción pero que vuelve a darle faena. Quizá recuerde aquellos tiempos en que había una carbonería en cada calle de su barrio. Decenas de páginas de las guías de teléfonos se dedicaban a este oficio. Hoy no hay más de tres en la ciudad de Madrid. Javier nos cuenta que han surgido nuevos clientes en pueblos cercanos que han vuelto al carbón mineral para calentarse: “gente que ha comprado una estufa de hierro por Wallapop y ha vuelto a este mineral”. Es la consecuencia del precio de los combustibles más convencionales… y eso que el kilo de carbón cuesta un euro.

Susana paga lo mismo en energía en su nueva casa de 300 metros que en su viejo piso de 90

Ahorrar energía se ha convertido en una obsesión. Otra cara de la moneda mucho más limpia llega de la mano de las “passivhaus”, un término alemán para certificar las “casas pasivas”, aquellas que rozan la perfección en eficiencia energética. Susana y Manuel vivían en un piso de 90 metros cuadrados y se han trasladado a un adosado de 300. Lo llamativo es que pagan prácticamente lo mismo en suministros. ¿Cómo lo han conseguido? Apunten estos conceptos: suelo radiante por aerotermia, recuperador de calor, ventanas con argón entre los cristales… Lo hacen por conciencia ecológica pero sobre todo, cómo no, por ahorrar. Aunque han invertido casi 20.000 euros en estos dispositivos, confían en amortizarlos a medio plazo. Eso sí, con las placas solares tendrán que esperar. Es tal la demanda, que aún no saben cuándo llegará el instalador.

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Publicidad

Joaquín canta ‘Verde que te quiero verde’ ante su mujer Susana Saborido

Vídeo inédito: Joaquín canta ‘Verde que te quiero verde’ ante su mujer Susana Saborido

El novato se arranca a cantar una canción a Susana Saborido acompañado por Vicky Martín Berrocal para explicarle cuál es el color elegido en su diseño. Descubre el vídeo inédito de ‘Joaquín, el novato’.

Milos sobrecoge al público al dedicarle la actuación a su abuela: “Necesitaba cantar esta canción”

Milos sobrecoge al público al dedicarle la actuación a su abuela: “Necesitaba cantar esta canción”

El talent ha confesado que no sabía si se sentía preparado para cantar ya que, el día anterior, llamaron a su familia del hospital para despedirse de su abuela, una confesión que nos ha dejado de piedra.