Reclamación

El calvario de Virgilio, 800 kilómetros a la semana para acceder al tratamiento de hemodiálisis: "A veces me encuentro triste y depresivo"

Como Virgilio son muchos los enfermos de la España vaciada que tienen que recorrer cientos de kilómetros a la semana para poder acceder a un tratamiento médico en el hospital más cercano.

Publicidad

Virgilio tiene que hacer cada semana 780 kilómetros desde Yeste a Albacete de ida y de vuelta. Tiene 57 años y lleva 26 con tratamiento de hemodiálisis. Le diagnosticaron un síndrome por el que se pierden proteínas por la orina. Esto también afecta al oído y a la vista y actualmente ha perdido mucha visión.

Reside en su pueblo junto a su padre y cada día que tiene que acudir al tratamiento la ambulancia pasa a buscarle por su domicilio. Necesita filtrar su sangre varias veces a la semana.

Espejo Público le acompaña en un de esos trayectos con la ambulancia. Cada trayecto hasta el hospital de Albacete le lleva 130 kilómetros de ida y de vuelta. Tras un tratamiento de hemodiálisis de 3 horas y media, esperas y rutas kilométricas, tiene que hacer esta rutina 3 días por semana. Solicita una atención más cercana y aunque no fuera en su localidad sí le gustaría poder acudir a Hellín.

Desde que perdió la vista reconoce que "le han cortado las alas". "A veces me encuentro triste y depresivo pero hay que echarle narices a la vida", apunta.

"A veces se produce mucha incertidumbre en la ambulancia porque puede haber enfermos con patologías contagiosas"

José Luis reside en Cuevas del Valle (Ávila) y sabe bien lo que supone tener que recorrer un gran trayecto para realizar el tratamiento de hemodiálisis. Desde su pueblo se traslada a Talavera de la Reina. "El problema es que a veces en la ambulancia mezclan enfermos y produce mucha incertidumbre por si se trata de patologías contagiosas", señala.

Lleva 2 años y medio con el tratamiento. Denuncia que al sistema sanitario les faltan ambulancias y gente. Pide que se aumente el número de conductores y ambulancias y "se lo trabajen un poco más en coordinación". En su pueblo tienen 4 personas con diálisis y las cifras van en aumento.

Asegura que cuando reclaman un mejor trato en Valladolid "te tratan hasta mal". No se hacen cargo de las cagadas que hacen y de los recorridos excesivamente largos. Deberían pensar más en el paciente y menos en el beneficio", afirma.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad