Avanza el virus
Boticaria García nos enseña a diferenciar la vacuna de la tuberculosis y la de la viruela que protege contra la variante del mono
Mariam García, doctora en farmacia y nutricionista, conocida en su papel como divulgadora sanitaria con el sobrenombre de 'Boticaria García', explica las diferencias de la marca que deja la vacuna de la tuberculosis y la de la viruela.
Los nacidos antes de 1970 tienen en su brazo una marca a modo de recordatorio de la vacuna de la viruela que hoy les protegería contra la subvariante conocida como la 'viruela del mono'. Mariam García, doctora en farmacia y nutricionista, conocida en su papel como divulgadora sanitaria en redes sociales como 'Boticaria García' enseña a diferenciar la marca de la vacuna contra la viruela y la tuberculosis.
BCG son las siglas de la vacuna de la tuberculosis que durante un tiempo fue obligatoria en España. La marca que deja en el brazo es algo más redonda que la de la viruela y también algo más pequeña. Se presenta hacia arriba y con relieve.
Explica Boticaria que la marca de la vacuna de la viruela clásica es más grande y tiene una forma volcánica pero está hundida con una cicatriz hacia arriba. Ambas tiene una aplicación subcutánea.
Más Noticias
-
Del 'francosfera' de Ayuso a los despistes de Sánchez y alguna canción: Vuelve 'El Apunte' -
Verónica consigue desalojar de su casa a un inquiokupa: "Me ha destrozado la casa" -
Indignación tras el archivo del caso de las gemelas que intentaron suicidarse juntas: "Le quitaron las ganas de vivir hasta preferir saltar"
La vacuna de la tuberculosis se dejó de poner en España en los años 70 y la de la viruela también pero con excepciones. En el caso de la de la tuberculosis se ha estado poniendo hasta 2013 en el País Vasco y en el de la viruela los nacidos antes de 1970 la tienen de forma generalizada. La vacuna se puso de forma irregular entre los años 70 y los 80 con diferencias entre comunidades. A partir de los años 80 se dejó de poner del todo. "Los que tienen entre 40 y 50 años ya están vacunados, de ahí que los casos confirmados de viruela del mono se esté dando en personas con una media de 35 años.